sábado, 30 de septiembre de 2017

Se rifa un cruce del Eufrates y las papeletas las tiene el Ejército sirio (actualizado)

Siria

Yo no se como hay blogs y páginas web que tienen problemas para preparar contenidos porque yo no doy abasto ni aunque tuviese 4 brazos y 24 horas al día.

El caso es que hay tanto material que mucho se queda en el teclado y no quiero que esto suceda con algo que a mi modo de ver es muy interesante. Me refiero a los preparativos para el crucero del río Eufrates por parte de las unidades el Ejército sirio.





Unos días atrás (7 de septiembre) se pudieron ver en Deir ez zor imágenes como esta ...





A poco que uno preste atención verá que en ese convoy se remolcan embarcaciones, o sea, elementos que no suelen ser de los habituales en los convoys sirios y esto llama la atención.





Cualquiera que conozca el escenario sirio sabe que el país está dividido por el río Eufrates y que, actualmente, se combate a una y otra orilla de esta vía fluvial por lo que es inevitable que a medida que el Ejército sirio y aliados van avanzado llegará un momento en el que tendrán que montar una operación anfibia para cruzar el Eufrates y la aparición en una carretera siria de Deir ez zor de un convoy que transporta elementos para este tipo de tareas parece indicarnos que la cosa puede ocurrir en cualquier momento.





Lo que vemos en las imágenes es lo siguiente:





O sea, en la anterior fotografía se ven 5 módulos de pontones y 5 botes BMK-130 para un puente PMP.





En el siguiente vídeo podéis ver cómo se despliega un puente de pontones PMP :






Uno que se me pasó y que el amigo Witzig ha apuntado, el vehículo PTS en la zona de Deir ez zor ...





Es en otro orden, sirve para pasar carga de un lado a otro a través de zonas pantanosas o ríos aunque de forma individual.



Hay rumores según los cuales ya se habrían iniciado maniobras de cruce del Eufrates ...

Russian pontoon bridges to help Syrian Army cross the Euphrates


Las imágenes que apoyarían esa información son las siguientes:






Como se puede ver, no hay equipos de pontoneros en ellas. Sólo algunos camiones/furgones que no pueden compararse con los que abren esta entrada y que portan los equipos necesarios para el crucero de un rio. Tampoco hay que descartar que se esté reconociendo la zona para saber si es adecuada para la fijación de un puente de pontones.

En teoría eso estaría ocurriendo en Al Jaffrah, o sea, por esta zona al sur de la ciudad de Deir ez zor:

La zona vista en Maps Google

Por ahora, a falta de confirmar/desmentir el último aporte, no hay nada que indique que se han desplegado puentes de pontones para cruzar el Eufrates.



En las últimas horas se ha comentado que se podrían estar llevando a cabo trabajos para desplegar puentes de pontones en la zona de Al Jaffrah, al sur de Deir ez zor, Siria.

No hay manera de saber qué punto sería adecuado para llevarlo a cabo pero podemos hacer un ejercicio de especulación echando un vistazo a la zona y a las peculiaridades de los puentes soviéticos de pontones tipo PMP, como los vistos en Siria.

Aparte de las condiciones del río hay que tener en cuenta su anchura porque los puentes de pontones PMP tienen sus limitaciones. Viendo el panorama en esa zona un punto en teoría bueno sería este ...






Es en teoría ideal porque la anchura del río estaría entorno a los 230 m lo que permitiría desplegar el pontón ideal de 227 mts.




Las crecidas de los ríos hacen que esas anchuras varíen pero he comprobado la zona en Google earth y es bastante estable durante diferentes épocas del año.

Decía que es en teoría ideal porque permitiría el cruce de medios pesados de hasta 60 t (o sea, todos los disponibles en el parque sirio incluyendo los tanques más pesados) y con un ancho de 6,59 mts. Las características ideales.

Por supuesto, se necesitarían más equipos de los vistos hasta ahora en las grabaciones de las agencias de noticias:







El tiempo estimado para desplegar este puente serían 30 minutos.

Otros puntos serían menos interesantes porque el ancho del río es mayor y obligarían a desplegar puentes PMP más largos que se traducirían en menores capacidades tanto de peso para los vehículos (20 t) como ancho de paso (3,29 m) o el empleo de ferrys.

También hay que decir que he usado ese punto para analizar la situación bajo mi criterio personal. No es que alguien lo haya dicho o tenga algo que lo avale más que la información de que pudo haber un cruce en ese tramo del Eufrates, sin especificar el punto en concreto.

Por lo tanto, esto hay que tomarlo como una referencia de cómo podrían ser las cosas y no de cómo son o han sido las cosas.



En la rueda de prensa de la portavoz rusa se ha afirmado que las Fuerzas Sirias ya han conseguido pasar a la otra orilla del Eufrates...





Los ISIS Hunters aseguran que ya han cruzado a la otra orilla del Eufrates ...


Finally there! #ISIS_Hunters are first to traverse and intrench on the left side of #Euphrates #ISIS #Syria #DeirEzzor #ديرالزور #سوريا



Se acabaron las especulaciones, el Ministerio de defensa ruso confirma que ya se cruzó el Eufrates...


Сегодня отряды сирийских правительственных войск, усиленные подразделениями 4 танковой дивизии, при поддержке ВКС России форсировали реку Евфрат в районе Дейр-эз-Зора по наведенной инженерными подразделениями понтонной переправе. Штурмовые отряды сирийской армии выбили боевиков ИГИЛ из ряда деревень на восточном берегу Евфрата и развивают наступление в восточном направлении, расширяя захваченный плацдарм.


Unidades sirias de la 4ª División apoyadas por la VKS rusa cruzaron el Eufrates en la zona de Deir ez zor mediante puente de pontones. No está claro si en la zona que se comenta en esta entrada, aunque apunta a que sí.


Pues una vez se ha confirmado que las tropas de Assad han cruzado el Eufrates poco más hay que añadir salvo los vídeos de la operación, empezando por la toma de playa inicial ...





VIDEO: Full report by very first Syrian troops to cross the Euphrates in historic operation



Y el despliegue del puente de pontones...





First-seen footage of Syrian Army crossing the Euphrates River


Todo esto ocurrió en esta zona del río ...

https://www.google.com/maps/@35.2843526,40.2346362,18z/data=!3m1!1e3


Parece claro que se trata de cortarle el camino al SDF hacia los yacimientos petrolíferos del este de Deir ez zor. Ahora toca ver qué hace el SDF porque como se suele decir, no hay sitio para todos y lo que ocupen unos no lo harán los otros y esa es la casilla interesante que queda por ocupar en Siria.


La foto para comparar ...




Se pueden ver los puntos en común rapidamente ...





Lo que parece es que hasta el momento de la grabación de estos reportajes no se había preparado el puente de pontones sino que se traslada el equipo y los vehículos mediante pontones y botes para propulsarlos a un vehículo por pontón ...





Algo más lento pero menos arriesgado.







Desde Rusia llegan a Hmeymim medios para el cruce de ríos ...





Son ferrys autopropulsados PMM-2M.




Despliegue de un PMM-2M para que veáis de qué hablamos:






No es lo único nuevo, digamos. Esto también se ha visto en Siria ...






Oficialmente se anuncia que ya se ha desplegado un puente de 210 m de longitud entre las dos orillas del Eufrates a cargo de militares rusos ..


Российские военные возвели мост для переброски тяжелой техники через Евфрат у Дейр-эз-Зора


Se indica que tardaron 2 días donde fueron atacados constantemente con drones y granadas. A pesar de ello nadie resultó herido ni hubo pérdidas entre el personal involucrado.

Se asegura que pueden utilizarlo 8.000 vehículos al día.

Como se puede ver en el siguiente vídeo no se trata de un puente de pontones....




Captura satélite en la que se puede ver el puente sobre el río Eufrates que han montado los rusos unos días atrás ... nuevo





¿ Qué tipo de puente han desplegado los rusos en el Eufrates ?



Los tanques de la 4ª División parece que ya pasaron a la otra orilla...  nuevo





En cuanto estén las fuerzas desplegadas en esa "cabeza de playa" se iniciará la carrera a ver quién llega primero o mejor dicho, a ver quien le cierra el paso a quien.

Se estrelló un helicóptero iraní

Irán

El 28 de septiembre del 2017 un helicóptero Bell 204A del Ejército de Irán se estrelló en Urmia con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





1 persona resultó muerta y otras dos heridas.

Iranian army helicopter crashes, 1 dead

Fast & Furious en Siria

Datos de interés

Si lo viese Toreto seguro que se lo agenciaba para sus quehaceres por las calles de Los Angeles ...





Esa pick up Toyota vista en Siria va equipada con 4 grandes bafles y supongo que su función será la propaganda a base de vatios . Incluso da la sensación de que se pueden "recoger" en la caja de carga del vehículo, lo que ya sería el no va más.









Esto nos lo podríamos imaginar en cualquier fiesta rave de estas que se montan en los sitios más variopintos.

Por cierto, en el vídeo se puede ver trabajando a uno de los ferrys autopropulsados PMM2-M que fueron descargados en Hmeymim unos días atrás (!).

Se estrelló un Osprey en Siria

EEUU

El 29 de septiembre del 2017 un MV-22B estadounidense se estrelló en Siria. No se ha notificado en qué zona ...

[imagen de archivo]




Dos militares resultaron heridos.

US military aircraft crash in Syria injures two

Estadísticas generales de la VKS rusa en Siria, 20-9-2017 (actualizado)

Datos de interés

El Ministerio de defensa ruso ha publicado las estadísticas generales de su participación en el conflicto sirio hasta el 20 de septiembre del 2017.





En 2015 se llevó a cabo y se atacó lo siguiente:

- 5.165 salidas de combate

- 13.470 blancos atacados

- 1.499 centros de mando y control

- 3.062 posiciones rebeldes

- 267 campos de entrenamiento

- 6.207 terroristas muertos

- 931 depósitos de municiones, combustible, etc

- 52 complejos de gas y petróleo

- 47 estaciones y refinerías

- 74 estaciones de transferencia de fuel

- 1.046 otros blancos



En 2016 se llevó a cabo y se atacó lo siguiente:

- 13.848 salidas de combate

- 50.545 blancos atacados

- 4.137 centros de mando y control

- 10.088 posiciones rebeldes

- 465 campos de entrenamiento

- 27.013 terroristas muertos

- 3.277 depósitos de municiones, combustible, etc

- 152 complejos de gas y petróleo

- 122 estaciones y refinerías

- 37 estaciones de transferencia de fuel

- 5.336 otros blancos



En 2017 (hasta el 20 de septiembre) se llevó a cabo y se atacó lo siguiente:

- 11.637 salidas de combate

- 27.981 blancos atacados

- 2.686 centros de mando y control

- 4.044 posiciones rebeldes

- 238 campos de entrenamiento

- 20.487 terroristas muertos

- 2.561 depósitos de municiones, combustible, etc

- 8 complejos de gas y petróleo

- 15 estaciones y refinerías

- 21 estaciones de transferencia de fuel

- 2.946 otros blancos




En total (2015 + 2016 + lo que llevamos de 2017) se llevó a cabo y se atacó lo siguiente:

- 30.650 salidas de combate

- 92.006 blancos atacados

- 8.332 centros de mando y control

- 17.194 posiciones rebeldes

- 970 campos de entrenamiento

- 53.707 terroristas muertos

- 6.769 depósitos de municiones, combustible, etc

- 212 complejos de gas y petróleo

- 184 estaciones y refinerías

- 132 estaciones de transferencia de fuel

- 9.328 otros blancos



Se añaden otros datos significativos:

- 2.235 poblaciones sirias se han sumado al alto al fuego de la tregua

- Se han limpiado de minas y artefactos explosivos 5.295,1 héctareas

- Se han eliminado 60.384 explosivos (minas, etc)

- Se han entrenado a 586 sirios para los trabajos de desminado.



Se cumplieron dos años de la entrada en escena en Siria de la VKS rusa ... nuevo

Российской военной операции в Сирии исполнилось два года. Обобщение




Accidente en un J-15 chino

China

El 30 de julio del 2017 uno de los cazabombarderos J-15 de la PLANAF china sufrió el impacto con una bandada de pájaros que le provocaron un incendio en uno de los motores ...





Aunque fue bastante aparatoso el piloto consiguió aterrizar y la cosa no fue a mayores.






viernes, 29 de septiembre de 2017

Aterrizaje de emergencia en Japón de dos MV-22 estadounidenses

EEUU

El 29 de septiembre del 2017 dos convertiplanos MV-22B del USMC estadounidense tuvieron que llevar a cabo aterrizajes de emergencia en el aeropuerto Ishigaki, en Okinawa ...





Nadie resultó herido.

2 US Ospreys make emergency landings at Okinawa's Ishigaki airport

MiG-29M2 egipcio con misiles RVV-AE (actualizado)

Egipto

Han subido a internet una foto en la que se ve al MiG-29M2 '811' egipcio durante sus pruebas en Zhukovsky, Rusia, cargado con lo siguiente ...





Lo que viene a ser algo así:





4 misiles aire-aire de la familia R-77

1 depósito extra de combustible PTB-1500

2 lanzadores de señuelos



Otra configuración del mismo aparato, MiG-29M2 '811' ... nuevo






Lo que viene a ser algo así:





2 misiles aire-aire de la familia R-77

2 misiles aire-aire de la familia R-73

1 depósito extra de combustible PTB-1500

2 lanzadores de señuelos



Los equipos y armamentos citados:


Misil aire-aire de guiado por radar activo de la familia R-77



Misil aire-aire de guiado óptico R-73




Lanzadores de señuelos



Depósito central de combustible de 1.500 litros PTB-1500


Nueva oleada de ataques rusos con misiles de crucero contra blancos en Siria, 26-9-2017 (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Según anuncia la agencia TASS, el 26 de septiembre del 2017 bombarderos rusos Tupolev Tu-95MS lanzaron misiles de crucero stealth J-101 (X-101 en ruso o Kh-101 en inglés) contra posiciones rebeldes en las provincia de Deir ez zor e Idlib, Siria. Los aviones despegaron desde la base aérea de Engels en la Federación Rusa.


Ракетоносцы ВКС РФ ударили по наиболее важным объектам боевиков в Сирии



Lo atacado serían varios almacenes de armamento y un centro de mando...






Aquí van algunos detalles:

Al menos 3 bombarderos rusos Tupolev Tu-95MS despegaron de la base aérea de Engels en la región de Saratov, Federación Rusa. Recorrieron 7.000 kms con un reabastecimiento en vuelo.

Por lo que yo he visto son estos:


1º Tu-95MS 'Vorkuta' RF-94127




2º Tu-95MS 'Kaluga' RF-94125




3º Tu-95MS RF-94131




En segundo plano, tras el bombardero 'Vorkuta', se puede ver un Tu-95MS que no es ninguno de los 3 reconocidos (ni Vorkuta ni el Kaluga ni el RF-94131) y que también está cargado con 4 misiles J-101, la misma configuración de armamento de los bombarderos utilizados en esta misión. Por lo tanto, creo que se utilizaron al menos 4 Tu-95MS cargados con 4 misiles stealth J-101 cada uno.


4º Tu-95MS (quizá el RF-94117 'Izborsk')




Los bombarderos fueron reabastecidos de combustible en vuelo por aviones Ilyushin Il-78:




Cada bombardero iba cargado con 4 misiles de crucero J-101 (X-101 en ruso y Kh-101 en inglés). Una configuración ya vista en ese escenario:












Por lo tanto, si las cuentas no fallan se habrán lanzado al menos 16 misiles stealth J-101 (X-101 en ruso Kh-101 en inglés).


Estos son los blancos atacados presentados hasta el momento en el vídeo del Ministerio de defensa ruso, a saber:


1º 




2º 



El blanco visto en Maps Google nuevo



3º 



El blanco visto en Maps Google nuevo







El blanco visto en Maps Google nuevo



Fruto de estos ataques en Idlib habrían muerto 5 comandantes rebeldes y 32 de sus acólitos. Entre los mandos destacados muertos estarían:

- Abu Sulman Al-Saudi (Comandante del sector sur de Idlib)

- Abu Al-Abbas Anadin (Jefe de finanzas)

- Abu Hassan (Asesor del Ministro de la guerra)

- Walid Al-Mustafa (Asistente del líder espiritual)

- Abu Mujagid (Juez de la Sharia)

Пять полевых командиров и 32 боевика ликвидированы в районе сирийского Идлиба