sábado, 1 de abril de 2017

El segundo buque del proyecto 18280, el Ivan Jurs, se botará en abril

Noticias Armada Rusa

El segundo buque de espionaje/reconocimiento electrónico proyecto 18280, el 'Ivan Jurs', será botado en las instalaciones del astillero Severnoye de San Petersburgo en abril de este año 2017...


Buque de espionaje electrónico proyecto 18280 'Ivan Jurs'





Las imágenes son propiedad de Bastión-karpenko y se pueden encontrar en su totalidad en:




Северная верфь спустит на воду судно связи «Иван Хурс» до конца апреля 2017 года




Sobre la toma de rehenes en Nord-Ost

Noticias Terrorismo

Unos años atrás, en 2002, hubo una toma de rehenes en Moscú por parte de un grupo terrorista checheno que causó gran impresión por las consecuencias que tuvo. Murieron unas 170 personas de las que 40 eran terroristas.





La cosa es que todavía sigue el follón a cuenta del juicio a uno de los terroristas que formó parte del plan como colaborador.

Se trata de Jasan Zakaev...





Este hombre recibió 5.000 $ con los que compró un coche VAZ 21099 y le llenó de bombonas de gas y detonadores trasladándolo posteriormente a Moscú.

Фигурант дела о захвате "Норд-Оста" Закаев частично признал вину



El resto es historia.

Después de muchos años este hombre ha reconocido estar implicado en el ataque y ahora queda clarificar en qué grado y a qué se acoge para poder aliviar su pena, que se supone que por ahí van los tiros después de reconocer su participación.

En cuanto a todos los espabilados que critican a toro pasado la actuación rusa sólo hay que decirles una cosa, que comparen con París, y entenderán que asaltar una sala de fiestas o un teatro abarrotado de personas y con unos terroristas dispuestos a morir no tiene un final feliz, se mire como se mire. Esto no es una película de Hollywood donde todos es glamouroso, limpio y los buenos ganan al final salvando a la triscona de turno de las garras de los terroristas.


Jasan Zakaev ha sido encontrado culpable de los siguientes delitos: nuevo

Intento de preparación de ataque terrorista

Intento de asesinato de 2 o más personas

Intento de captura y retención de rehenes

Adquisición y transporte de explosivos

Todas estos delitos sumados le condenan a 19 años de prisión en una colonia penal en régimen estricto.

Además, tendrá que indemnizar a las víctimas con 500.000 rublos (unos 8.305 euros o aproximadamente 8.885 $). Dependiendo de cada víctima esa cantidad se eleva a 1,5 , 2 y 2,5 millones de rublos.


Пособник террористов, захвативших заложников в театральном центре на Дубровке в 2002 году, приговорен к 19 годам заключения


Tras esto, las víctimas del ataque terrorista en el teatro Dubrovka de Moscú intentarán apelar a la Corte Suprema para que los responsables de la operación de asalto sean juzgados:

Потерпевшие от теракта на Дубровке потребуют от ВС РФ наказать должностных лиц


Aportada la información ahora va mí opinión sobre la última parte de las noticias.

Nadie se ha enfrentado nunca a una operación de asalto como la llevada a cabo por las unidades especiales rusas en el teatro Dubrovka de Moscú. Nadie.

Nadie se ha encontrado una situación en la que decenas de terroristas se atrincheran en un edificio repartiendo por el tanto a los rehenes como a terroristas suicidas dispuestas a inmolarse en caso de asalto de las unidades especiales rusas.

Por lo tanto, nadie puede poner sobre la mesa algo siquiera comparable en algún punto a lo visto en esta operación.

Los rusos tenían que liberar no a todos los rehenes, porque eso era materialmente imposible, sino a todos los que pudiesen y eso hicieron. Había más de 900 rehenes y salvaron a cerca de 800.

La jugada maestra que les permitió salvar a la mayor parte de los rehenes tuvo su aspecto negativo y es que no hubo el tratamiento preparado para el gas usado en el asalto y esto es una negligencia pero no hay que confundir esto con ir contra una operación brillante, se mire como se mire.

Las más de 100 personas que murieron representan un drama tremendo y se entiende que quienes les sobrevivieron, sus familias, pretendan una compensación -no me refiero a económica- por la muerte de sus seres queridos pero también hay que poner en la balanza el contexto en el que se hubo de llevar a cabo el asalto; una situación inmediata en la que había que noquear a los terroristas suicidas de manera que estos, estas, no pudiesen activar sus explosivos que ya no hubiesen causado mas de 100 muertos sino que la mayor parte de los más de 900 rehenes hubiesen muerto, sin ninguna duda. Por no hablar de que las decenas de terroristas estaban armados hasta los dientes.

Se entiende perfectamente que los familiares de los muertos estén enfadados porque nada puede compensar la muerte de un ser querido pero no se debe buscar culpables de lo ocurrido en los Cuerpos de Seguridad Rusos que hicieron lo necesario para salvar a la mayor cantidad posible de rehenes.

¿ Qué se hubiese dicho y se estaría diciendo si en lugar de 130 muertos hubiese 800 ?


La Armada Rusa se unirá a la moda de las cometas en los buques de superficie

Noticias Armada Rusa

El Ministerio de defensa ruso se une a la moda de instalar cometas en sus buques de superficie como medio para desplegar sensores y elevarlos para ganar ángulo de detección. La idea es desplegar radares, cámaras térmicas u otros equipos de vigilancia fijándolos en la cometa de marras que al ganar altura consiguen mayor ángulo y así ampliar el alcance de detección, algo bastante importante a la hora de anticipar la llegada de blancos a baja cota, como los misiles antibuque rozaolas.


[cometa como plus a la propulsión del buque]



Российские боевые корабли оснастят воздушными змеями

viernes, 31 de marzo de 2017

Algunos datos de la operación aérea para el abastecimiento de Deir ez zor

Análisis

La ciudad siria de Deir ez zor lleva cercada años por las tropas del Estado Islámico. En comparación con otros asedios en Siria este apenas ha tenido ni tiene repercusión mediática y esto, sin duda, se debe a que los asediados son partidarios del régimen y los que asedian parte de los rebeldes sirios.

El caso es que se han publicado unos datos sobre la operación aérea para suministrar alimentos, medicinas y todo lo que sea posible a los asediados y yo creo que es suficientemente interesante como para preparar una entrada al respecto.

Lo conocido es que los habitantes de Deir ez zor están siendo abastecidos por vía aérea desde al menos 2016.

Los aviones que llevan a cabo esta operación son Ilyushin Il-76. Principalmente rusos y alguno sirio.

Los Ilyushin Il-76MD rusos cargan 20 toneladas para las salidas hacia Deir ez zor aunque dependiendo del contexto de lanzamiento puede verse reducido a 9.500 kgs.

En 2016 se lanzaron unas 2.500 toneladas de ayuda humanitaria sobre Deir ez zor.

Hasta marzo del 2017 esa cifra se había elevado hasta las 3.500 toneladas lo que representa un gran salto en los meses que llevamos del año. Un aumento de la intensidad de los lanzamientos digno de mención.

Los lanzamientos se llevan a cabo utilizando plataformas rusas del modelo P-7:






«Илы» построили воздушный мост для Дейр-эз-Зора



Hasta ahí los datos conocidos.

Ahora voy a hacer unas cuentas, como se suele decir. Variaré para abarcar todas las opciones.


1º Con peso mínimo para las P-7, o sea, con cargas de hasta 3,7 toneladas:

- En 2016 se habrían tenido que emplear unas 702 plataformas P-7 para abastecer Deir ez zor

- En 2017 se habrán tenido que emplear 270 plataformas P-7 más

- En total se habrían lanzado sobre Deir ez zor entre 2016 y lo que llevamos de 2017 unas 972 plataformas P-7


2º Con peso máximo para las P-7, o sea, con cargas de hasta 10 toneladas:

- En 2016 se habrían tenido que emplear unas 250 plataformas P-7 para abastecer Deir ez zor

- En 2017 se habrán tenido que emplear 100 plataformas P-7 más

- En total se habrían lanzado sobre Deir ez zor entre 2016 y lo que llevamos de 2017 unas 350 plataformas P-7


Como es lo más razonable, no será ni una ni otra opción sino un punto intermedio porque habrá momentos en los que la P-7 se cargue al máximo pero otros copará su volúmen pero no su capacidad de carga.


En los vídeos en los que se ha visto a Il-76 lanzado plataformas P-7 sobre Deir ez zor se ven al menos 4 de estas...







Si tenemos en cuenta que en el mejor de los casos la carga anunciada era de 20 toneladas supone que en el mejor de los casos cada plataforma estaría cargada con 5 toneladas lo que queda más cerca de la carga mínima de las P-7 que de la máxima.

3º Con peso mínimo para las P-7, o sea, con cargas de hasta 5 toneladas:

- En 2016 se habrían tenido que emplear unas 500 plataformas P-7 para abastecer Deir ez zor

- En 2017 se habrán tenido que emplear 200 plataformas P-7 más

- En total se habrían lanzado sobre Deir ez zor entre 2016 y lo que llevamos de 2017 unas 700 plataformas P-7


Sucede lo mismo con las salidas de los Il-76. Se habla de cargas de 9.500 kgs y los 20.000 kgs por salida.

Si utilizamos el valor mínimo de carga (9.500 kgs) se habrían necesitado 263 salidas de Il-76 en 2016 y 105 en lo que llevamos de 2017. En total 368 salidas.

Si utilizamos el valor máximo de carga (20.000 kgs) se habrían necesitado 125 salidas de Il-76 en 2016 y 50 en lo que llevamos de 2017. En total 175 salidas.






El aumento de salidas y de carga lanzado en 2017 es muy grande en comparación con 2016.

Al mes, durante 2016, se lanzaron unas 208 toneladas.

Al mes, en lo que llevamos de 2017, se lanzaron unas 333 toneladas.



En salidas de Il-76 hay dos opciones, dependiendo de qué valor de carga utilicemos:

En 2016 se habrían llevado a cabo una media de 22 salidas al mes para 9.500 kgs de carga o de un poco más de 10 para 20.000 kgs de carga

En 2017 se habrían llevado a cabo una media de 35 salidas al mes para 9.500 kgs de carga o de un poco más de 16 para 20.000 kgs de carga.


Hasta aquí unas cuentas a vuela pluma de una operación aérea ruso-siria, principalmente rusa, eclipsada por el resto de la actualidad en Siria y que debería de ser materia de estudio por la trascendencia que está teniendo en el conflicto sirio al mantener una gran población abastecida durante años pese a las circunstancias de su asedio.

Se estrelló un MiG-21 libio

Libia

El 29 de marzo del 2017 durante las operaciones de combate en Derna un MiG-21 libio se estrelló, probablemente debido a un fallo técnico ...




El avión cayó sobre una vivienda en el distrito de Tarsha con el resultado de que el piloto murió y también 3 de las personas que se encontraban en la casa.


Dignity Operation fighter aircraft crashes in east Libya

Los dos primeros Ka-226 navales

Noticias Armada Rusa

En las instalaciones de la planta KumAPP se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los dos primeros helicópteros Kamov Ka-226T en su versión embarcada para la Armada Rusa ...


[imagen de archivo]




«Вертолеты России» впервые поставили силовым структурам РФ вертолеты Ка-226Т корабельного базирования


En cuanto se publique subo las fotos de la ceremonia.

jueves, 30 de marzo de 2017

Buques chinos de paseo cerca de Japón (23-3-2017)

Japón

Las fuerzas de autodefensa japonesas han anunciado la presencia de una agrupación naval de buques chinos que están de paseo por sus islas.

Estos son los buques de la Armada China localizados por los aviones P-3C japoneses a las 9:30 horas del 23 de marzo del 2017 a 110 kms al este de la isla de Miyakojima con rumbo suroeste ...



Los buques en el gráfico, de arriba a abajo:

- Fragata tipo 054A '529 Zhoushan'

- Fragata tipo 054A '530 Xuzhou'

- Buque de aprovisionamiento tipo 905 '882 Poyanghu'









Fragata tipo 054A

Drone T-16

Datos de interés

ENICS mostró en 'Robotización de las Fuerzas Armadas Rusas' su modelo de drone T16 ...








La gracia con el T16 es que pese a su poco peso (20 kgs) y tamaño puede ser utilizado con drone de ataque, gracias a los dos soportes subalares que tiene que le permiten cargas de 6 kgs.


Новый беспилотник компании "Эникс" сможет решать, в том числе, ударные задачи



miércoles, 29 de marzo de 2017

Salidas de interceptación OTAN

Datos de interés

Jane's ha publicado un artículo sobre las salidas de interceptación "Alpha" de los aviones OTAN contra aviones rusos en Europa...


NATO fighter scrambles on the rise in response to growing Russian air activity


Los datos más interesantes son estos:

En 2014 se llevaron a cabo 480 "Alpha" de los que 400 lo fueron contra aviones rusos

En 2015 los mismos que en 2014, cosa curiosa

En 2016 se llevaron a cabo 807 "Alpha" de los que 780 lo fueron contra aviones rusos

La estadística que rompe la baraja es la del año 2016 pero es que hay "trampa" porque ese año se comenzaron a sumar las 'Alpha' llevadas a cabo entorno al espacio aéreo sirio debido a las operaciones aéreas rusas en la región.

Entonces los que no tienen en cuenta ese matiz utilizan este valor para demostrar que los rusos han aumentado significativamente sus operaciones aéreas entorno al espacio aéreo OTAN pero cualquiera que atienda a los hechos y no se deje llevar por el fanatismo entenderá que hay un porqué para ello.

Por lo tanto, es de esperar que se suelte la liebre del aumento de salidas OTAN contra aviones rusos sin entrar a matizar de donde sale ese aumento.

martes, 28 de marzo de 2017

Minirobot 'Yula-N'

Datos de interés

En la exhibición 'Robotización de las Fuerzas Armadas Rusas' se han presentado una buena cantidad de soluciones de la categoría que incluyen los minirobots 'Yula N', un "juguete" que ya fue visto tiempo atrás en uno de los documentales de TVzvezda y causó sensación ...





Aunque parece poca cosa hay que verle en acción:





El robot Yula N vale para lo que vale. Es cómo una complemento al resto de plataformas para salir al paso o para exponerlos ante el enemigo para descubrir posiciones o simplemente para obligar a que se descubran y luego batirlas con otros robots más contundentes o con la infantería "convencional" y sus medios de apoyo.









Es una pocholada, como se suele decir.





Y sobre todo, tiene pinta de ser algo prescindible, lo que seguramente lo hará muy útil.

El balance ruso de las operaciones en Siria en los últimos días

Siria

El Coronel-general Sergei Rudskoy ha dado su habitual "parte" sobre las operaciones en Siria en los últimos días.





Los hitos más importantes son:

200 grupos armados rebeldes se han sumado al alto al fuego de la tregua

En el último mes se han incorporado a la tregua 116 poblaciones

1.397 poblaciones sirias se han sumado a la tregua


El 21 de marzo grupos rebeldes iniciaron una ofensiva en la provincia de Hama. Se han cuantificado en más de 10.000 combatientes.

Las tropas sirias con apoyo ruso han contenido la ofensiva provocándole graves pérdidas durante 4 días de combates, a saber:

Unos 2.100 rebeldes habrían muerto

Se han destruido 55 vehículos blindados

Se han destruido 22 vehículos-bomba (VBIED)

Se han destruido más de 100 vehículos armados con ametralladoras pesadas


En la zona de Palmira se está capturando terreno alrededor de la ciudad para lograr profundidad defensiva.

Hacia el noreste 16 kms

Hacia el este 8 kms

Hacia el suroeste 15 kms

Desde comienzos de marzo se han recuperado 115 poblaciones y más de 1.100 km2 de territorio.


De lo ocurrido en la presa de al oeste de Rakka intentaré preparar una entrada porque no son las cosas como nos han contado y, además, ya no es que lo diga uno u otro sino que se puede comprobar viendo las imágenes disponibles.


Lo demás lo podéis leer en los siguientes enlaces:

Начальник Главного оперативного управления Генштаба ВС РФ генерал-полковник Сергей Рудской провел брифинг для представителей СМИ



Chief of the Main Operational Directorate of the Russian General Staff Colonel General Sergei Rudskoy held a briefing for media representatives

El destacamento naval ruso de visita en Namibia (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El destacamento naval de la Armada Rusa encabezado por el destructor Severomorsk sigue con su paseo africano y anda por el puerto de Walvis Bay, en Namibia ...

Большой противолодочный корабль "Североморск" прибыл в Намибию



El puerto de Walvis Bay visto en Maps Google


nuevo




The Russians have landed



Estos son los buques de la Armada Rusa que componen el destacamento del Severomorsk:


Destructor 'Severomorsk'






Cisterna 'Dubna'




Buque de rescate 'Altai'






Otra entrada relacionada:

El destacamento naval ruso de visita Mozambique


El destacamento naval ruso de visita en Tanzania


El destacamento naval ruso abandona las Seychelles






Dragaminas ruso enviado al destacamento del Mediterráneo

Noticias Armada Rusa

El dragaminas 'Valentin Pikul' de la flota del mar Negro de la Armada Rusa se unió al despliegue naval ruso en el Mediterráneo...



Морской тральщик Черноморского флота «Валентин Пикуль» вошел в состав постоянного оперативного соединения ВМФ России в Средиземном море



Imágenes del dragaminas 'Valentin Pikul' a su paso por los estrechos navales turcos en Estambul.






¿ Spetsnaz rusos en Egipto y Libia ?

Noticias Ejército ruso

El lío de las últimas horas, ¿ Hay fuerzas especiales rusas en Egipto?

[spetsnaz rusos en Siria]


Exclusive: Russia appears to deploy forces in Egypt, eyes on Libya role - sources


Según estas informaciones, los rusos habrían desplegado una unidad de Fuerzas Especiales en la base de Marsa Matrouh, en Egipto:


Base aérea en Marsa Matrouh vista en Maps Google


Se trataría de un equipo con 22 personas, según las fuentes egipcias.

Además, fuentes diplomáticas estadounidenses y egipcias aseguran que también se han desplegado Spetsnaz rusos en la base de Sidi Barrani, en Egipto:


Base aérea en Sidi Barrani vista en Maps Google


Según las fuentes egipcias, en los últimos días aviones rusos habrían volado hasta la base aérea de Marsa Matrouh trasladando a las unidades de marras.

También se asegura que se enviaron drones.

El portavoz del Ejército Egipcio aseguró que no hay militares extranjeros en Egipto.

El otro dato a valorar es la presencia de mercenarios rusos en Libia y que también ha generado algo de revuelo en las últimas horas.

Российские специалисты разминировали завод в Бенгази по просьбе Ливии


En referencia a la empresa RSB-Grupp.






El Brigadier-General Mohammed al-Manfur negó que se hayan contratado empresas privadas de seguridad rusas para operar en su país:

Ливия опровергла данные о контрактах с частными военными компаниями из РФ


Y por su parte los rusos niegan que haya Fuerzas Especiales Rusas tanto en Egipto como en Libia...


Никаких российских подразделений спецназа в Египте нет - Минобороны РФ

В Совфеде опровергли появление спецназа РФ близ границы с Ливией


Ahora toca esperar a ver si esto se confirma de algún modo o si todo es papel mojado.

También conviene recordar que unos meses atrás hubo rumores según los cuales Rusia podría restaurar la base aérea de Sidi Barrani en Egipto, casualmente la instalación que vuelve a estar de actualidad por los rumores que la sitúan como protagonista en el despliegue ruso en Egipto.

Египет предоставит России военную базу


Ya sabéis lo que se suele decir, cuando el río suena es porque agua lleva.


En el siguiente artículo encontraréis información sobre el despliegue de contratistas rusos para operar en Libia ... nuevo




The libian army explained why they invite russian private military company


Se pone el énfasis en que no se trata de tareas de combate sino de limpieza/desminado de las instalaciones de LCC en Libia.

Además se aportar datos muy interesantes sobre este tipo de trabajos.

lunes, 27 de marzo de 2017

¡Esto no es un T-90!

Datos de interés

Viendo el panorama voy a subir algunos vídeos en los que se asegura que se atacan tanques T-90 en Siria y que no es así. Por lo que he visto, normalmente son tanques T-62M.

Aquí van algunos ejemplos recientes ...

El primero:






El segundo:




Iré añadiendo a medida que me los encuentre por ahí. Si conocéis alguno del que tengáis dudas aportarlo, lo vemos, y si no es un T-90 pues lo comentamos.

Se inicia la construcción de un hovercraft A25PS para el FSB

Noticias Armada Rusa

En las instalaciones del astillero MORE de Feodosia se inició el montaje un hovercraft proyecto A25PS para el Servicio de Guardafronteras del FSB ruso (PS FSB) ...













Феодосийский завод «Море» произвел торжественную закладку первого пограничного сторожевого катера на воздушной подушке проекта А25ПС (ФОТО)




Los rebeldes sirios anuncian el derribo de un helicóptero en Latakia

Siria

Los rebeldes de Ahrar al-Sham han anunciado que habrían derribado un helicóptero cerca de Salma, en el este de la provincia de Latakia, Siria...


BREAKING: Ahrar al-Sham claims to have shot down a Russian helicopter



La información afirma que hay tareas de rescate (CSAR) en la zona y que el aparato fue derribado con una ametralladora pesada.

Mientras tanto, el Ministerio de defensa ruso niega que haya perdido ningún helicóptero:


"Все летательные аппараты ВКС России в Сирийской Арабской Республике находятся на базовых аэродромах или выполняют задачи по предназначению", - сказал в понедельник представитель российского Центра примирения враждующих сторон в Сирии.


Queda esperar a ver por donde tira esto.

200 misiles aire-aire de medio alcance en 2017

Noticias Fuerza Aérea Rusa

En lo que llevamos de 2017 el Ministerio de defensa ruso ha recibido 91 misiles aire-aire de medio alcance y en lo que queda de año recibirá otros 109 misiles...





ВКС РФ в 2017 г. получат 200 управляемых ракет средней дальности класса "воздух-воздух"



Otra entrada relacionada:

Las nuevas municiones rusas de lanzamiento aéreo 

Se estrelló un helicóptero Mi-2 ucraniano

Ucrania

El 26 de marzo del 2017 un helicóptero Mil Mi-2 del Ministerio de defensa ucraniano se estrelló en la zona de Kramatorsk ...





Todo apunta a que chocó con un tendido eléctrico.

Los 5 ocupantes murieron (3 miembros de la tripulación y 2 pasajeros).


Пять человек погибли в катастрофе украинского военного вертолета под Краматорском





domingo, 26 de marzo de 2017

A tiro de cohete en Siria

Datos de interés

Se ha subido a internet unos vídeos en los que se ven a varios aviones rusos atacando posiciones rebeldes a base de cohetes y llama la atención sobre todo porque se ve a cazabombarderos Sujoi Su-30SM y Su-35S. Además de los bombarderos Sujoi Su-25 aunque estos habitualmente llevan a cabo esa forma de ataque.

Lo más interesante es lo siguiente:

Su-35S:











Su-30SM:








El Su-25 ya se ha visto en muchas ocasiones en estas tareas:





Filipinas se interesa por drones, helicópteros y misiles rusos

Filipinas

Mijail Petujov, del FSVTS ruso, ha anunciado que Filipinas está interesada en adquirir productos rusos en las siguientes categorías:





Филиппины заинтересовались российскими вертолетами и беспилотниками


Helicópteros:




Drones:




Botes:




Armas ligeras:




Misiles: