sábado, 14 de enero de 2017

En 2017 las Fuerzas Armadas Rusas recibirán una "capa de invisibilidad"

Noticias Ejército ruso

Ya, ya, ya me imagino que alguno estará pensando que eso de "capa de invisibilidad" no existe y por eso lo entrecomillé. Era un titular sensacionalista para atraer la atención.

El caso es que Igor Kozlov de la Corporación Rostec anunció unos meses atrás que en 2017 las Fuerzas Armadas Rusas pueden comenzar a recibir una nueva solución de camuflaje que protegerá a los equipos y al armamento ruso de los elementos de guerra electrónica (EW) del enemigo, entendiendo por esto principalmente a sus medios de detección.





De todo lo comentado hay una cosa que me llama la atención y es que se asegura que el producto ha estado a prueba pero que en el momento en el que se publicó la noticia -septiembre del 2016- lo estaba siendo en un buque de combate por lo que parece que tocará todos los palos.


«Плащ» крайне затрудняет селектирование радиоэлектронными средствами того или иного объекта. Волокна сплетены таким образом, что радиоэлектронное средство не идентифицирует объект как танк и т.д. Оно его идентифицирует как объект отражения, но не селектирует, что это именно за объект», – рассказал глава холдинга.
При этом разработка позволит прикрывать не только стационарные системы вооружений или военной техники, но и находящиеся в движении. «Сейчас у нас проходят испытания на одном из боевых кораблей», – добавил Игорь Козлов.

«Росэлектроника» может начать поставки «плаща-невидимки» в 2017 году



¿ Dónde están los aviones del Kuznetsov ?

Análisis

El amigo Feeble ha aportado un vídeo en el que, de nuevo, vemos al Kuznetsov al detalle. En este caso durante la visita del Mariscal libio, unos días atrás.





Podemos ver al detalle tanto la cubierta de vuelo como las aeronaves que en ella están y el hangar. En base a esto se puede afirmar que durante esta visita la cubierta de vuelo de Kuznetsov tenía desplegadas las siguientes aeronaves:

5 Sujoi Su-33

3 MiG-29KR/KUBR

2 Ka-27

1 Ka-29




En el hangar se puede ver lo siguiente:

1 Ka-52K

1 MiG-29KR/KUBR




Dejando de lado lo anterior, estas son las aeronaves que a ciencia cierta sabemos se han desplegado con el Kuznetsov:

10 Su-33 (1 perdido en accidente)

5 MiG-29KR/KUBR (1 perdido en accidente)

5 Ka-27PS

1 Ka-27PL

2 Ka-29

2 Ka-52K

1 Ka-31

O sea, el Kuznetsov tiene, al menos, 24 aeronaves en su ala aérea embarcada durante este crucero. Sin contar las dos perdidas. Llegó con al menos 26.

Lo que llama la atención es que en ese vídeo de la visita del mandamás libio solo se ve lo siguiente, entre cubierta y hangar:

5 Sujoi Su-33

4 MiG-29KR/KUBR

2 Ka-27

1 Ka-52K

1 Ka-29

Esto sumaría 13 aeronaves.

Y la pregunta que yo creo conveniente es, ¿ Dónde está el resto ?

Se puede pensar que el Ka-31 esté haciendo su trabajo orbitando alrededor del buque (sería el 14º).

Se puede pensar que algún Ka-27PS y PL esté haciendo lo propio (serían el 15º y 16º).

Y surgen de nuevo las dudas, ¿ Dónde están los otros 8 aparatos (4 Su-33, varios Ka-27PS, 1 Ka-52K y 1 Ka-29) ?

Ya se que es muy cómodo dejar preguntas al aire y no contestarlas pero creo que es mejor si todos participamos.

Ahí van dos más:

¿ El Kuznetsov salió de Siria con toda su ala aérea (sin contar los 2 accidentados) ?

Otra que se me ocurre, ¿ El Kuznetsov está en Libia sólo mirando el paisaje o sus aeronaves están llevando a cabo salidas de combate en apoyo del LNA ?

Son cosas que se le ocurren a uno mirando el vídeo de marras y comprobando que falta mucho avión y helicóptero que unos días atrás estaban a bordo.

Robot autónomo MARS-A800 (actualizado)

Fotografías Singulares

Durante el Día de la Innovación en Moscú se puedieron ver una gran cantidad de adelantos tecnológicos y entre estos se encontraba el robot autónomo 'MARS-A800' de la empresa KB Avrora.

Aquí tenéis unas imágenes para que vayáis conociendo el robot 'MARS-A800' y lo podáis identificar rapidamente, si os lo encontráis en internet ...
















Второй день выставки «День инноваций Министерства обороны Российской Федерации» (парк «Патриот», Московская обл.)








Vídeo en el que se pueden ver las posibilidades del robot MARS A-800 ... nuevo




La Armada Rusa recibió 8 Ka-27M en 2016

Noticias Armada Rusa

Yo creo que todos estamos "a la caza" de las imágenes del Ka-27M, o sea, del helicóptero Ka-27 modernizado, y en este "sprint" todavía no se ha podido ver el interior de esta plataforma y sólo hay alguna foto del primer ejemplar ...





El caso es que se anunció que en 2016 la Armada Rusa había recibido 8 helicópteros Ka-27 modernizados al nivel Ka-27M...

"Helicopters of Russia" transferred Naval Aviation Navy first modernized Ka-27


Russian Navy receives first upgraded Ka-27M

Морская авиация ВМФ России получила первые 8 модернизированных палубных вертолетов Ка-27М



La noticia de las últimas horas sobre el Ka-27M nos dice que en 2017 se entregarán 6 aparatos a la flota del Norte de la Armada Rusa...


Северный флот получит шесть модернизированных вертолетов Ка-27М в 2017 году


No queda claro si serán otros 6 o si serán parte de los 8 ya entregados en 2016. Probablemente sean otros 6.


Se estrelló un helicóptero ecuatoriano

Ecuador

A las 11:15 horas del 12 de enero del 2017 el helicóptero SA315B 'E-318' del Ejército del Ecuador se estrelló con el resultado que se ve en la siguiente fotografía...





Los cinco ocupantes resultaron heridos.

Una aeronave de las FF.AA. se accidentó en Morona Santiago

viernes, 13 de enero de 2017

Sobre la modernización del Nakimov ... (actualizado)

Análisis

Se están viendo por internet una serie de gráficos en los que se presentan cómo podría verse el Najimov tras su modernización y como esto va por barrios, o sea, cada uno lo ve de una manera, pues hay variedad y bajo mí punto de vista se está dejando volar la imaginación excesivamente. Sobre todo en lo que se refiere a la remodelación estructural del buque.

Por ello me ha dado por preparar unos gráficos sencillos de interpretar donde muestro lo que creo que se va a modificar y que tendrá importancia en la plataforma en lo que se refiere a su armamento.

En esta imagen vemos al crucero nuclear 'Almirante Najimov' en la zona de SEVMASH donde esta siendo modificado ...






He elegido esta captura satélite porque en ella se pueden ver bien los "pozos" donde se alojaban los lanzadores que han sido retirados del buque.







Lo que podemos asegurar es que se trabaja en profundidad, por lo tanto serán cambios estructurales de importancia, nunca mejor dicho, en la zona donde se encontraban los lanzadores del sistema 'Granit' y en los lanzadores del sistema 'Kinzhal' y que lo retirado probablemente será sustituido con 10 módulos del sistema de misiles 'Kaliber NK' con 80 municiones y por una cantidad sin precisar quizá de lanzadores VLS del sistema de defensa aérea 'Redut', respectivamente:




Otro dato a tener en cuenta es que se ha anunciado que el Najimov será el buque que en 2017 reciba 6 módulos de combate Pantsir M:


- "Панцирь-М" с 2017 года начнет поступать на вооружение. Первым будет оснащен "Адмирал Нахимов", крейсер получит шесть установок. Они заменят зенитный комплекс "Кортик", - рассказал Конолев.


Entonces a lo que hemos podido ver en las capturas satélite y en los gráficos que preparé hay que sumar la incorporación de los 6 módulos de combate del sistema de defensa aérea Pantsir M que, sin duda, se instalarán en la misma posición que ocupan los 6 módulos de combate del sistema de defensa aérea Kortik. Misma función, misma cantidad de módulos de combate ...






No creo que vayamos a ver ninguna incorporación más que varíe significativamente el "arsenal" del buque y que podamos ver en el exterior.

Otro capítulo a analizar es el tema de los radares que incorporará el Najimov tras su modernización ya que será el otro factor clave en este proyecto. Eso lo dejo para otra futura entrada.




El regreso del Almirante Najimov se retrasa a 2020... nuevo

Ремонт и модернизацию тяжелого атомного ракетного крейсера «Адмирал Нахимов» планируется завершить до 2020 года



Me recuerda aquello de ¡El Escorial de los mares' que decían del barco Español Santísima Trinidad aunque a este se lo van a poder decir no sólo por lo imponente y poderoso que será sino por el tiempo que van a tardar en modificarlo.

Estadísticas de la aviación embarcada rusa en Siria (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Más balances aunque en esta ocasión no son del año sino de la intervención de la aviación embarcada de la Armada Rusa en el conflicto en Siria.






Начальник Генерального штаба Вооруженных сил РФ провел видеоконференцию по сокращению группировки ВС РФ в Сирийской Арабской Республике



Hitos más significativos de aviación embarcada rusa en sus operaciones en Siria:

- 2 meses de operaciones (59 días)

- 420 salidas de combate

- 117 salidas de combate nocturnas

- 1252 blancos destruidos

«За два месяца участия в боевых действиях, летчики морской авиации выполнили 420 боевых вылетов, из них – 117 ночью. Практически все полеты проходили в сложных гидрометеорологических условиях. Нанесено поражение 1252 объектам террористов. Удары наносились по объектам инфраструктуры, скоплениям боевиков и военной техники, огневым позициям и опорным пунктам незаконных вооруженных формирований», — заявил командующий российской группировкой войск в Сирийской Арабской Республике.





Comentario: 420 misiones de combate. Podemos asegurar que hay, al menos, 10 Su-33 + 4 MiG-29KR/KUBR + 2 Ka-29 + 1 Ka-52 = 17 aeronaves capaces de atacar blancos en territorio sirio.

Esto nos dejaría una media de casi 25 salidas de combate por cada aeronave.

420 salidas de combate que destruyeron 1252 blancos o lo que es lo mismo, una media de entorno a 3 blancos atacados por cada salida de combate.

Otra cosa sería si solo se refiere a la aviación de ala fija.



Los estadounidenses afirman que el ala aérea embarcada del Kuznetsov llevó a cabo 154 salidas de combate en 2 meses ... nuevo


Russia steps up military presence in Syria, despite Putin promise



Esto qué significa, según los estadounidenses ¿?

Pues esto se traduce en que, según los estadounidenses, desde la cubierta de vuelo del portaviones Kuznetsov en su campaña de 58 a 59 días en la costa siria habrían llevado a cabo 154 salidas de combate y que el resto, 266 echando mano de los datos rusos, se habrían lanzado desde la base aérea de Hmeymim.

Para los que les gustas las estadísticas, esto representaría que el 36,66 % de las misiones se llevaron a cabo despegando desde el portaviones kuznetsov y el resto, 63,33 %, se llevó a cabo desde la base aérea de Hmeymim en territorio sirio.





Otra entrada relacionada:

El ala aérea embarcada del Kuznetsov en fotos (actualizado)

Horas de vuelo de la aviación rusa

Datos de interés

Algunos aportes más sobre los balances anuales que tanto gustan al personal.

En esta ocasión, horas de vuelo de la VKS rusa.

A finales de diciembre del 2016 se publicaron un par de datos interesantes sonre las horas de vuelo de la VKS rusa en 2016, a saber:

El total de horas de vuelo de la VKS Rusa fue de 340.000.

Esto deja una media de 120 horas de vuelo por piloto en 2016.

"В этом году Военно-воздушные силы выполнили налет как никогда — 340 тысяч часов. Это огромный объем работы, это налет на одного летчика не менее 120 часов", — сказал Бондарев.

Общий налет летчиков ВКС в 2016 году составил 340 тысяч часов



Un poco más desapercibida ha pasado la información referente a la Aviación Estratégica.

En 2016 la Aviación de largo Alcance de la VKS rusa llevó a cabo más de 20.000 horas de vuelo.

Esto se traduce en una media de más de 110 horas de vuelo por piloto que se elevan a más de 160 si hablamos de pilotos jóvenes.

План по налету и боевому применению был выполнен на 100%. Экипажи дальней авиации налетали более 20 тыс. часов. Средний налет на экипажи составил более 110 часов, при этом налет на молодых летчиков — более 160 часов.


В 2017 году дальняя авиация ВКС России пополнится пятью модернизированными самолетами

El dragaminas 'Kovrovets' releva al 'Golubets'

Noticias Armada Rusa

Relevo en el destacamento naval ruso en el Mediterráneo; el dragaminas 'Kovrovets' se despliega y el 'Ivan Golubets' regresará a casa ...

Dragaminas 'Kovrovets'




Dramanias 'Ivan Golubets'




Тральщик «Ковровец» вошел в состав группировки ВМФ в Средиземноморье

A cuenta de los traslados de aviones hacia Siria

Datos de interés

De vez en cuando en el cielo sirio se ven cosas como estas ...









Son vuelos de traslado desde territorio ruso hacia Siria o viceversa.








Como al personal le gusta mucho eso de especular pues a veces se sacan conclusiones equivocadas.

La más común es que vemos un avión cisterna que acompaña a los aviones para reabastecerlos en el aire de combustible. Eso no es correcto, incluso hay vuelos en los que intervienen los Tu-154 que no tienen esa capacidad entre las versiones construidas.

Hay más pero tampoco es necesario citarlas para dar a entender lo que quiero.

Lo que tenemos que tener presente es que siempre vemos un avión de largo alcance y varios, generalmente 4, tácticos y de alcance menor. Un transporte y 4 bombarderos o cazabombarderos tácticos.




Las combinaciones vistas son, por ejemplo:

1 Tu-154 + 3 Su-34

1 Tu-154 + 4 Su-35S

1 Il-76 + 4 Su-24M2

1 Il-76 + 4 Su-25SM

El traslado es protagonizado por los aviones tácticos y el transporte que los acompaña sirve de apoyo para descargar de trabajo a los tripulantes de los bombarderos y cazabombarderos, especialmente en el aspecto de la navegación.

O sea, el transporte hace el trabajo de guiarse hacia el destino y los demás lo siguen de forma que el piloto o los tripulantes de los cazabombarderos y bombarderos no tienen que estar pendientes de seguir la ruta lo que seguramente les alivia el viaje.

jueves, 12 de enero de 2017

Una de LASERs

Datos de interés

Hay varias instalaciones rusas famosas por haber sido protagonistas de novelas muy populares y entre ellas OKNO en Nurek es una de las más conocidas. Suma el estar en el quinto pino con el tema LASER que siempre hace salivar a todos los amantes de la ciencia-ficción.

OKNO en Nurek, Tayikistán




El caso es que el Ministerio de defensa ruso publicó una galería fotográfica del Centro German Titov y entre las fotografías había algunas donde se "jugaba" con el LASER de la instalación y aprovecho para subirlas:










Работа отдельного командного измерительного комплекса главного испытательного космического центра имени Титова Германа Степановича




Otra entrada relacionada:

OKNO, una instalación de ciencia-ficción (actualizado)


El Kuznetsov cazado por el satélite (actualizado)

Fotografías Singulares

Imagen publicada por DigitalGlobe en la que se ve al portaviones Almirante Kuznetsov con la cubierta bastante poblada...





El pié de foto indica que la foto se captó el viernes pasado, 28 de octubre del 2016.


La imagen sin cortar con el Kuznetsov en pleno proceso de reabastecimiento ...





Yo creo que el buque logístico que le abastece es el Dubna.






Imágen del grupo de combate del Kuznetsov cazados por el satélite entre Chipre y la costa siria... nuevo

Se aprecia claramente al portaviones Kuznetsov y al crucero nuclear Pedro el grande junto a dos buques más que ya no hay manera de saber cuales son juzgando por la captura satélite.





nuevo



El portaviones Kuznetsov anda por Libia (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Desde unos días atrás -cuando se anunció que el Kuznetsov y su grupo de combate regresaban a casa- estamos todos a cazar la última imagen y bueno, aquí van las más recientes ...





Y es que la agrupación naval rusa anda por la costa libia cosa que ha aprovechado el Mariscal Jalifa Haftar, Comandante del LNA libio, para hacer una visita protocolaria.

Imágenes de la reunión con los rusos en Toubruk.







Hay que hacer amigos por donde pases y los rusos durante la campaña siria están granjeándose muchos aliados.

Глава Ливийской национальной армии посетил авианосец "Адмирал Кузнецов"



Unas fotos y unos vídeos de la visita de los libios al Kuznetsov... nuevo

















¿ Ha enviado Rusia 12 Su-25 a Siria ?

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Estos días se ha especulado con la posibilidad de que Rusia haya enviado de nuevo a Siria 12 bombarderos Sujoi Su-25...


¿ Qué hay de nuevo... viejo ?













Teniendo en cuenta que se supone que van a reducir el contingente militar ruso en Siria esto parece ir en contra de esa idea.

Russia steps up military presence in Syria, despite Putin promise


El caso es que los rusos han salido a la palestra para desmentir las informaciones sobre un fortalecimiento del contingente aéreo ruso en Siria asegurando que los Su-25 que se vieron estos días sobre Siria son parte de los relevos naturales que se llevan a cabo durante la campaña militar rusa y que sí significan una reducción de las aeronaves rusas en este país por lo siguiente:

1º De la zona siria han salido las aeronaves del Kuznetsov (yo creo que entorno a entre 26 a 30 entre aviones y helicópteros)

2º De la base aérea de Hmeymim, en Siria, han regresado a Rusia 6 bombarderos Sujoi Su-24M2

3º Se han enviado a Siria 4 bombarderos Sujoi Su-25, probablemente Su-25SM

Por lo tanto, el balance es de una reducción entorno a entre 28 a 32 aeronaves rusas en Siria en los últimos días.

В Минобороны уточнили, что на авиабазу Хмеймим были переброшены четыре штурмовика Су-25, но произошло это в рамках плановой ротации. Шесть бомбардировщиков Су-24 были отправлены в Россию. Кроме того, в ближайшее время с территории Сирии спланирован вывод других летательных аппаратов, а также летного и инженерно-технического состава.


Una reducción considerable y tangible y que parece será aún mayor en los próximos días.

Además, si se han enviado más Su-25 quienes lo denuncian lo tienen muy fácil ya que las zonas de estacionamiento de aviones en la base aérea de Hmeymim están a cielo abierto y, por lo tanto, ver cuantos aviones se han destinado a ella es sencillo y fácil de demostrar.

Aún con todo, si se han enviado 12 Su-25 y han salido de la zona entre 32 a 36 aeronaves la reducción sigue siendo clara.



Otra entrada relacionada:

Su-25UB en Siria... de nuevo (actualizado)

Fotografías de un Su-25SM3 (actualizado)

Otra corbeta proyecto 20380 a punto de entrar en servicio (actualizado)

Noticias Armada Rusa

La corbeta proyecto 20380 'Sovershennyy' está siendo preparada para su entrega a la Armada Rusa y se comenta que puede entregarse en 2016.





En la siguiente captura satelite de www.terraserver.com del 12 de octubre del 2016 se la puede ver en las instalaciones del astillero Zvezda de Bolshoi Kamen .





Feeble aporta una serie de fotografías sobre la corbeta Sovershennyy...















Proyecto 20380


En ruso ...



En inglés ...


Imagen propiedad de Lev Kitaev subida por Adamkus en forums.airbase.ru




Desde fuentes del Ministerio de defensa ruso se comenta que está planeado que la corbeta Sovershennyy' se entregue este año 2016...


С.-ПЕТЕРБУРГ, 28 окт — РИА Новости. ВМФ России рассчитывает, что корвет "Совершенный" войдет в состав флота в этом году, сообщил журналистам заместитель главкома ВМФ по вооружению Виктор Бурсук.
"Мы планируем, что получим "Совершенный" в этом году", — сказал он.
El artículo al completo en: ria.ru



La corbeta 'Sovershennyy' será entregada a la flota del Pacífico de la Armada Rusa en la primera mitad del 2017... nuevo


 "Корвет "Совершенный" будет принят в состав сил Тихоокеанского флота в первой половине 2017 года", - сообщил во вторник начальник отдела информационного обеспечения пресс-службы ВВО по ТОФ капитан второго ранга Владимир Матвеев.






Listado de las corbetas proyecto 20380 y versiones:

- 530 'Steregushchyy' del proyecto 20380  (en servicio)

- 531 'Soobrazitelny' del proyecto 20380 modificado (en servicio)

- 532 'Boikiy' del proyecto 20380 modificado (en servicio)

- 545 'Stoykiy' del proyecto 20380 modificado (en servicio)  

- ??? 'Retivyy' del proyecto 20380 modificado  (en construcción)

- ??? 'Strogiy' del proyecto 20380 modificado  (en construcción)

- ??? 'Sovershennyy' del proyecto 20380 modificado  (en alistamiento)

- ??? 'Gromkiy' del proyecto 20380 modificado  (en construcción)

- ???  'Geroy Russiyskoy Federatsii Aldar Tsydenzhapov' del proyecto 20380 modificado (en construcción)

- ??? 'Rezkyy' del proyecto 20380 (en construcción)

- ??? 'Gremyaschiy' del proyecto 20385 (en construcción)

- ??? 'Provornyy' del proyecto 20385 (en construcción)




Listado de las corbetas proyecto 20385 por su lugar de construcción ...


Construidas en el astillero Severnoye de San Petersburgo:


- 530 'Steregushchyy' del proyecto 20380  (en servicio)

- 531 'Soobrazitelny' del proyecto 20380 modificado (en servicio)

- 532 'Boikiy' del proyecto 20380 modificado (en servicio)

- 545 'Stoykiy' del proyecto 20380 modificado (en servicio)  

- ??? 'Retivyy' del proyecto 20380 modificado  (en construcción)

- ??? 'Strogiy' del proyecto 20380 modificado  (en construcción)

- ??? 'Gremyaschiy' del proyecto 20385 (en construcción)

- ??? 'Provornyy' del proyecto 20385 (en construcción)


Construidas en el astillero Amur de Komsomolsk-na-Amur:


- ??? 'Sovershennyy' del proyecto 20380 modificado  (en alistamiento)

- ??? 'Gromkiy' del proyecto 20380 modificado  (en construcción)

- ???  'Geroy Russiyskoy Federatsii Aldar Tsydenzhapov' del proyecto 20380 modificado (en construcción)

- ??? 'Rezkyy' del proyecto 20380 (en construcción)