lunes, 11 de septiembre de 2017

Ataque al bunker de mando en Deir ez zor (5-9-2017)

Datos de interés

Se han ido conociendo algunos datos más sobre el ataque aéreo ruso contra la cúpula del Estado islámico en Deir ez zor y aprovecho para reunir la poca información publicada.

En vista de la imparable ofensiva del Ejército sirio y aliados más los rusos hacia Deir ez zor y la ruptura del asedio del Estado Islámico contra esta ciudad la cúpula dirigente rebelde decidió reunirse para establecer la estrategia de cara a cambiar el sentido de los acontecimientos y evitar que todo se derrumbase en la región.

El 5 de septiembre los rusos recibieron la información de que los dirigentes del Estado Islámico en la zona de Deir ez zor iban a llevar a cabo una reunión de emergencia. Esta información fue obtenida por agentes sobre el terreno (HUMINT). Posteriormente esa información fue confirmada por los representantes de la Inteligencia Iraní.

Después de que estas informaciones fuesen confirmadas se llevaron a cabo comprobaciones adicionales mediante drones y entonces entraron en acción los aviones rusos de Hmeymim.

La información publicada indica que aviones Sujoi Su-34 y Su-35S desplegados en la base aérea de Hmeymim fueron los protagonistas del ataque. Teniendo en cuenta el contexto, lo más probable es que el bombardeo lo llevase o llevasen a cabo los Su-34 y la escolta la aportasen los Su-35S.

Kommersant, por ejemplo, informa que el bombardeo se llevó a cabo con bombas antibunker BetAB-500 ...


Bomba anti-bunker BetAB-500








Esto nos sirve para especular con cargas de combate, como las siguientes para los bombarderos:









Y para sus escoltas:







En el ataque habrían muerto varias figuras importantes del Estado islámico (de 3 a 4 dependiendo de la fuente) de los que se han dado detalles de dos de ellos, a saber:


- El Emir de Deir ez zor, Abu Muhammad Al-Shimali




Este hombre fue unos de los cerebros de los ataques en París del 13 de noviembre del 2015 que dejaron 130 muertos.


- El Ministro de la guerra del Estado Islámico, Gulmurod Jalimov




Aviones rusos abaten en Siria al 'ministro de la guerra' del Estado Islámico


Es significativa la muerte de Gulmurod porque este hombre vino de Tayikistán donde formó parte del OMON (unidades especiales) incluido en la Guardia Presidencial, o sea, que era un elemento entrenado al más alto nivel. Su muerte es un duro revés no sólo sobre el terreno sino también mediático.

Aparte de estos dos altos cargos del Estado Islámico en el bombardeo murieron entre 40 a 100 terroristas, dependiendo de quién lo afirme. La cifra más repetida es la de unos 40 terroristas muertos en este ataque así que siendo prudentes podemos manejar la cifra más baja, 40.

En las informaciones publicadas hasta el momento no he encontrado nada que sirva para aclarar en qué zona en concreto estaba el bunker atacado. Veremos si en los próximos días se aclara este punto. Si fuese así actualizaré la entrada con lo que vaya apareciendo.

2 comentarios:

  1. "Este hombre fue unos de los cerebros de los ataques en París del 13 de noviembre del 2015 que dejaron 130 muertos."
    Y ahora los países occidentales, en especial el presidente Macron, van a agradecer la ayuda rusa en eliminar a este terrible terrorista, no? Va a salir en todos los diarios del mundo la lucha común de Rusia y occidente en contra del terrorismo, no?

    ResponderEliminar
  2. El reconocimiento no es importante, lo relevante es que el pueblo sirio recupere la paz. Los rusos saben que, no importa lo que hagan, son los malos de la historia.

    ResponderEliminar