martes, 20 de junio de 2017

¿ Qué drone de ataque sirio derribó EEUU ? (actualizado)

Siria

El otro día se anunció que un cazabombardero estadounidense F-15E derribó un drone de ataque de las tropas pro-Assad en la zona de la base de Al-Zaqaf, al sur de Siria, porque amenazaba a los aliados de Washington en la región ....


U.S. aircraft shoots down pro-Syrian government drone, Pentagon says



U.S. Says It Shot Down Drone That Attacked Fighters in Syria



Se han llegado a leer datos como que era un drone de ataque de la categoría del Predator estadounidense y como las cosas son como son, nadie se pregunta ¿ de qué están hablando ?

Dejando de lado los minidrones armados con morteros o granadas que pululan por todos lados y con ambos bandos, tanto en Siria como en Irak, ¿ qué drone de ataque de la categoría del Predator tienen las fuerzas pro-Assad que se haya visto en acción en Siria ?

Que yo conozca, el único drone de esa categoría en Siria en manos del bando pro-Assad sería el Shahed 129 iraní ..





El problema es que no se ha visto al drone iraní Shahed 129 en tareas de ataque en Siria o yo, por lo menos, no tengo constancia de ello. Sí, se le ha visto en tareas de reconocimiento, desarmado ...





Las imágenes de los supuestos restos del drone de ataque derribado por el F-15E estadounidense no sirven para identificarlo ...





Entonces lo que nos queda es la palabra del Departamento de Estado de EEUU de que se derribó un drone de ataque de las Fuerzas pro-Assad porque amenazaba el despliegue estadounidense y de sus aliados en la zona.

Eso ya queda para el crédito que cada uno estime oportuno darle.


¿ Qué repercusión tiene que sea un drone de ataque o uno de reconocimiento ?

La pregunta clave. Si EEUU derribó un drone de reconocimiento probablemente estaría violando los acuerdos reinantes sobre la seguridad en el espacio aéreo sirio que permiten, por ejemplo, que sus drones puedan operar en el espacio aéreo sirio con seguridad. Un drone de reconocimiento no representa ninguna amenaza y, por lo tanto, derribar uno no tendría justificación.

Si EEUU derribó un drone de ataque esto podría ser entendido como una acción defensiva y, por lo tanto, acabar con esa supuesta amenaza podría servir de excusa para derribar el drone. Es algo subjetivo, por descontado. Tampoco sería tan sencillo porque aplicando ese mismo criterio todos los drones estadounidenses y de sus aliados en misión de ataque sobre Siria podrían ser derribados por igual motivo.

Entonces queda en el aire si lo derribado era un drone de ataque o si era un drone de reconocimiento a falta de algún testimonio gráfico que confirme una cosa o la otra.



A las 12:30 horas del 20 de junio del 2017 un F-15E estadounidense derribó un drone Shahed 129 ... nuevo




En esta ocasión no se trató, según EEUU, de que estuviese atacando las posiciones rebeldes sino que se dirigía hacia ellos.

De nuevo se afirma que el drone Shahed 129 iba armado y si nos muestran los restos es de suponer que se verá ese armamento portado por el drone de marras. En el drone derribado unos días atrás no se vio armamento alguno.

Por cierto, esto demuestra lo fácil que resulta derribar un drone. Entrada que sigue pendiente.

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola

      Ese dato no le he visto en ningún lado.

      A mí me parece que EEUU estaba que trinaba a cuenta de cómo un drone iraní jugó con un drone Reaper estadounidense en espacio sirio revoloteando alrededor de el y grabándole y en el Pentágono no ha debido gustar mucho por lo que en el típico arrebato se han desquitado.

      Eliminar
    2. Vi la grabación del dron iraní sobre el norteamericano. Realmente, es toda una burla.

      Eliminar
    3. Algunos en twitter dicen que usó el cañon, con lo que sería el primer derribo de un F-15E mediante un arma de tubo.

      Eliminar
    4. Hola

      Lo que ocurre con ese tipo de afirmaciones es que tienen que ir respaldadas por algo más que unos comentarios en Twitter y yo he leído los comunicados de prensa y en ninguno he visto que se hablase de con qué se derribó el drone.

      Aparte de todo, derribar un drone debe de ser de las cosas más sencillas que hay. Ahí tenemos el caso del drone grabado por otro drone donde se demuestra que su vuelo de crucero es un tiro al plato como pocas cosas que se puedan citar y también tenemos el caso del Su-35S ruso que también revoloteó alrededor de otro drone en Siria demostrando eso mismo, que son sino el blanco más fácil uno de ellos.

      Supongo que dependerá de qué cantidad de show se quiera poner en acción o de si se quiere gastar menos en derribar el blanco.

      Eliminar
  2. http://www.debka.com/article/26092/How-an-Iranian-general-duped-US-command-in-Syria?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Debka es una de esas fuentes que se tira a la piscina demasiado a menudo. Eso significa que da cancha a noticias que no son rigurosas y en ocasiones mete la pata hasta atrás, como se suele decir.

      Es un hecho que el régimen y EEUU están chocando en Siria principalmente por la actitud de Washington de querer mantener artificialmente a los rebeldes como fuerza legítima en el país. Eso sí, haciéndolo ilegalmente.

      Lo que ocurre es que las tropas pro-Assad están ganando mucho terreno rapidamente y ya están acorralando a los rebeldes apoyados por EEUU en zonas irrelevantes para el futuro del país lo que seguramente está cabreando a quien se pueda cabrear en el Pentágono porque su bando corre el riesgo de ser irrelevante para el futuro de Siria y eso se traduciría en una posición débil cuando haya que ir a la mesa de negociación... porque habrá que ir.

      Estos días pasados se están llevando a cabo conversaciones secretas en Jordania entre rusos y estadounidenses. Lo que se pretende es estabilizar los frentes entre los pro-Assad y los rebeldes apoyados por EEUU. Que se conozca, todavía no han conseguido lo que buscan.

      Lo que EEUU pretende es establecer una zona de descalación en el sur de Siria donde ellos tienen montado el chiringuito pero, repito, todavía no se ha acordado ese punto.

      Parece que habrá nueva ronda de negociaciones en Amman en cualquier momento.

      Eliminar
  3. Valen otro punto es que lo más probable anden los Rangers en el frente y de ahí tal recelo.

    El Tigre está despedanzando el Este, tremendo General. Ya EEUU que se retire con dignidad. Yo que Rusia movería al Este la aviación para darle cobertura aérea al ejercito sirio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Por lo que parece ahora, recalco el ahora, el problema es que no quieren a nadie más en la toma de Raqqa y el SAA y aliados va como un tiro hacia esa ciudad y por eso han tenido que reaccionar.

    El tema de los drones es distinto. En el sur de Siria, cerca de la frontera con Jordania, los estadounidenses tienen montado un chiringuito y no quieren que se les acerquen porque cuanto más cerca estén más opciones de ataque habrá sobre esa instalación estadounidense en Siria y eso supone una amenaza que no pueden asumir.

    No será nada grave mientras lo atacado no sea ruso o estadounidense. En el momento en el que directamente algo ruso o estadounidense sea atacado la cosa cambiará. Mientras sea rebelde o gubernamental seguirán igual o parecido.

    De todo lo que queda en Siria hay dos puntos mediáticos:

    1º Raqqa

    2º Deir ez zor

    Es muy probable que Deir ez zor caiga a manos del SAA y aliados y, por lo tanto, el único signo de victoria que se puede vender en EEUU por parte del Pentágono es la toma de Raqqa.

    El asuntillo es que hasta ahora, en tierra, la toma de Raqqa era cosa del SDF, aliado de EEUU. En cambio el avance del SAA y aliados pone en entredicho que el si-no de Raqqa o decidan finalmente el SDF y EEUU y aliados con lo que les quitarían el único elemento que puedan lucir en el futuro y esto, repito, no pueden permitirlo.

    ResponderEliminar