sábado, 14 de mayo de 2016

La "base" rusa en Palmira (actualizado)

Análisis

Ya sabréis que Rusia ha desplegado un contingente militar a la ciudad de Palmira para llevar a cabo los trabajos de limpieza y desminado en la zona. Se hizo a bombo y platillo y con gran eco en la página web del Ministerio de defensa. Al desplegar material y tropa para ello enseguida se habló y se habla de base militar rusa y bueno, se da salida a todo tipo de especulaciones.





No todo los despliegues tienen que ser metidos en el saco de "base militar" pero cada uno es muy libre de sacarle punta a lo que estime oportuno.

El caso es que se viene hablando de dónde, exactamente, está la "base" rusa en Palmira y en base al análisis de una fotografía publicada estos días sumado a otros aportes pues podremos concluir por nosotros mismos dónde está el despliegue ruso en esa ciudad.

Esta es la imagen, en ella vemos un módulo de combate Pantsir S1 camuflado en algún punto de la ciudad de Palmira ...




Para sacar conclusiones hay que tomar puntos de referencia y en la imagen de marras yo me apoyaré en tres, a saber:

1º La cúpula de lo que probablemente es una mezquita ( enlace )

2º La torre de alta tensión de fondo ( enlace )

3º La arboleda ( enlace )

Los tres los podéis ver numerados en el siguiente gráfico:




He utilizado estas referencias porque practicamente puede tirarse una línea desde el fondo (3º, la torre de alta tensión) y el módulo de combate Pantsir S1 lo que, sin duda, sirve para mostrar un área aproximada en la siguiente captura satélite donde ya se colocan las 3 referencias citadas ...




Tiramos una línea y comprobamos como las 3 referencias cuadran con la foto satélite, demostrando que hablamos de la misma posición ...




La línea trazada también nos indica desde donde, aproximadamente, se sacó la fotografía protagonista de esta entrada y el área donde se despliega el módulo de combate Pantsir S1 fotografiado en Palmira con márgenes de error de unas decenas de mts, lo que es una precisión muy buena.





Digitalglobe ha publicado unas capturas satélite recientes de la zona de Palmira y permite ver dónde se encuentra la "base" rusa en la zona ... nuevo




En la siguiente foto satélite se puede apreciar una posición a la izquierda de la principal. Si la conclusión a la que se llegó es correcta es probable que se haya desplegado algo parecido a la derecha de la posición principal, según vemos la imagen satélite, que pudiera ser el módulo de combate Pantsir S1 que protagoniza la foto analizada en esta entrada.

'President S' para los aviones civiles (actualizado)

Noticias industria

La Corporación KRET está preparada para suministrar la suite de guerra electrónica (EW) 'President S' para plataformas civiles si la situación lo requiere, según ha anunciado en una entrevista en el canal de TV 'Russia24' el Director General del grupo, Igor Nasenkov...








КРЭТ готов оснастить гражданские самолеты комплексами обороны «Президент-С»

Концерн «Радиоэлектронные технологии» (КРЭТ, входит в Ростех) готов оснастить бортовыми комплексами обороны «Президент-С» все российские гражданские самолеты, если будет принято такое решение, сообщает ТАСС со ссылкой на гендиректора концерна Игоря Насенкова
«Сегодня часть воздушных судов гражданского назначения оснащена этими комплексами, но если будет принципиальное решение руководства страны о том, что необходимо будет оснащать все гражданские борты, которые летают в России, то мы в общем-то готовы это сделать», - заявил И. Насенков эфире телеканала «Россия 24».
Подробнее: http://vpk-news.ru/news/27981

El articulo al completo en: vpk-news.ru


Todos los aviones oficiales y, probablemente, toda la flota aérea civil rusa será equipada con sistemas de protección contra misiles MANPADS, según ha anunciado Yuri Borisov a la agencia Interfax... nuevo

Минобороны планирует оснастить гражданскую авиацию средствами защиты от ПЗРК

Вся гражданская авиация России в будущем может оснащаться защитой от переносных зенитных ракетных комплексов (ПЗРК), которые используют террористы, заявил заместитель министра обороны РФ Юрий Борисов в ходе посещения Казанского оптико-механического завода.
«Я считаю, что в перспективе вся государственная авиация, а, возможно, и вся гражданская авиация, с учетом террористических атак, которые, к сожалению, есть в мире, этими средствами может оснащаться. По крайней мере, они будут защищены от атак ПЗРК», – цитирует Ю.Борисова Интерфакс-АВН.
Подробнее: http://vpk-news.ru/news/30126
El artículo al completo en: vpk-news.ru

El drone 'Fragata' confirmó las expectativas (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Según han anunciado representantes de la empresa 'Kronstadt', el drone/RPAS/UAV 'Fregat' (Fragata) ha sido probado satisfactoriamente confirmando sus prestaciones ...













El drone 'Fregat' representa una apuesta rusa por las soluciones de despegue y aterrizaje vertical en la categoría media con previsión de desarrollar un diseño capaz de transportar 1.800 kgs de carga con despegue convencional (STOL) y 1.000 kgs con despegue/aterrizaje vertical (VTOL) con un alcance de 2 o 3 veces el que ofrecen los helicópteros modernos, una velocidad de al menos 500 km/h a alturas de hasta 8.000 m y una autonomía de unas 10 horas.





АММАН, 10 мая — РИА Новости. Летная модель беспилотника безаэродромного базирования "Фрегат" успешно прошла испытания, подтвердив ряд заложенных в него характеристик, заявил РИА Новости во вторник в ходе выставки вооружений SOFEX-2016 представитель компании-разработчика БЛА — Группы "Кронштадт".


El artículo al completo en: ria.ru


El amigo Torrestucar ha subido un enlace en el que se ve un vídeo de las pruebas con el drone 'Fregat' ... nuevo

https://www.facebook.com/kronstadtgroup1/videos/1659352894331951/







La Fragata Ladny de visita en Ceuta

Noticias Armada Rusa

La fragata de la Armada Rusa 'Ladny' arribó al puerto español de Ceuta donde permanecerá el fin de semana ...

























Por último, recordemos que las visitas rusas a Ceuta están alarmando a los socios europeos y estadounidenses...

Ceuta: an unofficial Russian naval ‘base’ in the Strait of Gibraltar?


Movimientos navales rusos cerca de Japón (10-5-2016)

Noticias Armada Rusa

La Fuerza de Autodefensa Japonesa ha anunciado que el 10 de mayo del 2016 detectó movimientos navales rusos en la zona del cabo Soya, zona de paso natural de los barcos rusos en su salida del mar de Japón hacia el mar de Ojotsk ...




Estos son los buques rusos detectados el 10 de mayo del 2016 por los aviones de patrulla marítima japoneses P-3C de Hachinoche ( enlace ) 120 kms al noroeste del cabo Soya con rumbo este-sureste...






Los buques que se ven en los gráficos son, de arriba a abajo:

- Corbeta ligera lanzamisiles proyecto 12411M 'R-29'

- Corbeta ligera lanzamisiles proyecto 12411M 'R-24'









Nuevas interceptaciones de aviones rusos en el Báltico

Gran Bretaña

Yo opino que aquí no hay noticia porque encontrar aviones rusos sobre el Báltico es tan natural como madridistas en Madrid.

Pero bueno, sea como fuera subo algunas fotos oficiales de las interceptaciones llevadas a cabo por los Typhoon de la RAF ...







Este An-12 que sigue lleva pintado el emblema del destacamento de Tiksi que está un poco alejado del Báltico...





Royal Air Force Typhoons intercept Russian aircraft near Baltics


El informe de la intervención rusa en Siria: la tregua, 13 de mayo del 2016

Siria

El Ministerio de defensa ruso ha anunciado lo destacado en las últimas 24 horas de la tregua.




En el pasado día de tregua se han denunciado 8 violaciones del alto al fuego en las provincias de Damasco (5) y Alepo (3).





- Militantes de Jays al-Islam atacaron 3 veces con morteros y cohetes al-Zagra en Alepo.

- En la provincia de Damasco militantes de Jays al-Islam abrieron fuego con morteros y armas ligeras contra posiciones del gobierno cerca de al-Sajiyah, Harasta y Darayah asimismo contra Basatin al-Jarash y Dahiyat al-Asad.

- Al-Zagra y al-Meiser más el aeropuerto de al-Nairab sufrieron 5 ataques con morteros.

- Sheji Maqsood fue atacada dos veces con MLRS.

- Militantes de Jabjhat al-Nusra lanzaron una ofensiva contra el Ejército sirio cerca de Handrat precedida de lanzamientos de mortero.

En la últimas horas se llegó a acuerdos con una población de la provincia de Homs.

La cantidad de poblaciones que se han unido al alto el fuego es de 100.

Se  negocia el acuerdo para incorporarse al alto al fuego de la tregua con 3 comandantes rebeldes activos en las provincias de Damasco, Homs y Hama.

Hasta el momento, 58 grupos armados se han unido a la tregua.

En las pasadas 24 horas se entregaron 2 toneladas de ayuda humanitaria en la escuela de Al-Yamuk en la provincia de Latakia.

Se entregaron 3,2 toneladas de ayuda humanitaria en Fulia en la provincia de Homs.

Se entregaron 2,5 toneladas en Alepo.

La VKS rusa lanzó 42 toneladas de ayuda humanitaria sobre Deir ez zor.


El resto de la intervención en:

viernes, 13 de mayo de 2016

La "base" rusa en Palmira

Análisis

Ya sabréis que Rusia ha desplegado un contingente militar a la ciudad de Palmira para llevar a cabo los trabajos de limpieza y desminado en la zona. Se hizo a bombo y platillo y con gran eco en la página web del Ministerio de defensa. Al desplegar material y tropa para ello enseguida se habló y se habla de base militar rusa y bueno, se da salida a todo tipo de especulaciones.





No todo los despliegues tienen que ser metidos en el saco de "base militar" pero cada uno es muy libre de sacarle punta a lo que estime oportuno.

El caso es que se viene hablando de dónde, exactamente, está la "base" rusa en Palmira y en base al análisis de una fotografía publicada estos días sumado a otros aportes pues podremos concluir por nosotros mismos dónde está el despliegue ruso en esa ciudad.

Esta es la imagen, en ella vemos un módulo de combate Pantsir S1 camuflado en algún punto de la ciudad de Palmira ...




Para sacar conclusiones hay que tomar puntos de referencia y en la imagen de marras yo me apoyaré en tres, a saber:

1º La cúpula de lo que probablemente es una mezquita ( enlace )

2º La torre de alta tensión de fondo ( enlace )

3º La arboleda ( enlace )

Los tres los podéis ver numerados en el siguiente gráfico:




He utilizado estas referencias porque practicamente puede tirarse una línea desde el fondo (3º, la torre de alta tensión) y el módulo de combate Pantsir S1 lo que, sin duda, sirve para mostrar un área aproximada en la siguiente captura satélite donde ya se colocan las 3 referencias citadas ...




Tiramos una línea y comprobamos como las 3 referencias cuadran con la foto satélite, demostrando que hablamos de la misma posición ...




La línea trazada también nos indica desde donde, aproximadamente, se sacó la fotografía protagonista de esta entrada y el área donde se despliega el módulo de combate Pantsir S1 fotografiado en Palmira con márgenes de error de unas decenas de mts, lo que es una precisión muy buena.








Operaciones aéreas desde Hmeymim captadas por un drone

Datos de interés

Vamos a acabar de las cosas de los drones hasta el gorro pero mientras tanto si que de vez en cuando sale algo interesante. En esta ocasión el Ministerio de defensa ruso ha publicado un vídeo en el que se graba desde el aire las operaciones aéreas en la base aérea de Hmeymim.




La Fragata Ladny visitará Ceuta

Noticias Armada Rusa

Hoy, viernes 13 de mayo del 2015, llegará al puerto de Ceuta, en España, la fragata de la Armada Rusa 'Ladny'...




Los que estáis por la zona podéis aprovechar para visitarla y si a alguien le da por sacar unas fotos aquí serían bienvenidas para compartirlas con el personal.



Un nuevo buque de la Armada Rusa realizará escala en el puerto de Ceuta durante este fin de semana

La defensa antiaérea/antimisil rusa en Siria (actualizado)

Análisis

Tras las maniobras aeronavales rusas en el Mediterráneo oriental, llevadas a cabo unos días atrás ( enlace ), el crucero lanzamisiles 'Moscú' se quedó en la zona de la costa Siria como apoyo a la defensa aérea de los despliegues rusos en la zona costera de Siria (Latakia, Tartus, etc).





Otros buques que estuvieron participando en esos ejercicios regresaron al mar Negro días atrás ( enlace ).

La entrada en escena de este buque, que lleva a bordo el sistema de defensa aérea S-300F 'Fort', versión naval del S-300 terrestre, altera un poco el balance de fuerzas regional porque supone el despliegue de un sistema de defensa antiaérea/antimisil de zona mucho más avanzado a lo que se suele ver en ese escenario en las últimas décadas.









La S-300F 'Fort' no es la versión más avanzada y capaz del S-300 naval. Eso sí, es un cambio cualitativo significativo en la región y una amenaza para los potenciales agresores.

A la vez que se despliega el crucero lanzamisiles 'Moscú' ha quedado claro que en la base Hmeymim en el aerpuerto Bassel Al-assad de Latakia hay sistemas de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) 'Pantsir S1' que pueden ofrecer esta cobertura...








En esta ocasión, el sistema S-300F 'Fort' del crucero lanzamisiles 'Moscú' y los módulos de combate 'Pantsir S1' desplegados en Hmeymim se complementan conformando una defensa antiaérea/antimisil bastante potente para lo que se suele ver en la región.




Si sumamos los Su-30SM que la VVS ha desplegado a Hmeymim pues entenderemos que el conjunto de Pantsir S1 más S-300F más Su-30SM presenta una pequeña fuerza pero muy capaz y avanzada que está generando inquietud en los vecinos seguramente, añado yo, por la falta de costumbre de tener diseños avanzados enfrente ...









A los Sujoi Su-30SM de la VKS rusa se les unieron los Su-35S... nuevo








En caso de necesidad los Sujoi Su-34 también podrían llevar a cabo tareas de defensa aérea...





Cuando los países del entorno están acostumbrados a hacer, poco más o menos, lo que les da la gana en Siria porque tienen una superioridad tecnológica aplastante con respecto a la aviación siria o, generalizando, con sus Fuerzas Armadas la aparición en este escenario de diseños que tecnologicamente representan una amenaza hace que los protagonistas reconsideren las cosas.

Eso es lo que está provocando el conjunto de defensa aérea ruso citado junto con los sistemas de guerra electrónica (EW) que han desplegado, como el Krasuja 4.






No es tanto una cuestión de reducir las cosas a "los sistemas rusos son mejores" sino que, más bien, hablamos de que generan dudas, porque el abismo tecnológico que hay entre el conjunto de defensa aéreo sirio con respecto a los países de alrededor (Turquía e Israel, principalmente) se reduce en el momento en el que entra en juego en la región el conjunto de defensa aérea ruso, independientemente de las cantidades.

Esa es la razón por la que Turquía e Israel están tan molestos por los despliegues rusos en Siria.



Fuentes rusas citadas por la agencia Interfax aseguran que en el despliegue de defensa aérea que protege la base aérea rusa en Hmeymim en Latakia, Siria, se han desplegado, además de lo citado en este artículo, sistemas de defensa aérea 'Buk M2E'...









 Москва. 5 ноября. ИНТЕРФАКС-АВН - Защиту авиабазы Латакия от возможных атак террористов с земли и воздуха обеспечивают поставленные в Сирию зенитные ракетно-пушечные комплексы "Панцирь-С1" и ЗРК среднего радиуса действия "Бук-М2Э", сообщил "Интерфаксу-АВН" в четверг военно-дипломатический источник.
       "В Сирии при участии России создана Объединенная система (ОС) ПВО, которая обеспечивает охрану всех военных и стратегически важных гражданских объектов. В том числе и аэродром Латакия, где сегодня базируется российская авиационная группировка", - сказал собеседник агентства.

El artículo al completo en: www.militarynews.ru


Tras el derribo de un bombardero Sujoi Su-24M a manos de un cazabombardero F-16 turco el Ministerio de defensa ruso ha anunciado, entre otras cosas, el despliegue de S-400 en la base aérea de Hmeymim en Latakia, Siria...  





Se cita el sistema de defensa aérea S-400 con interceptores de 250 kms de alcance lo que podría ofrecer una cobertura parecida a la mostrada en el siguiente gráfico (en verde)...




На российскую авиабазу в Сирии перебросят зенитно-ракетную систему С-400



Cuando finalicen los ejercicios aeronavales ruso-hindúes INDRA 15 el crucero lanzamisiles 'Varyag' de la Armada Rusa relevará al 'Moscú' (del mismo proyecto de buque) en sus tareas en la costa siria dentro del despliegue militar ruso en la región ...





МОСКВА, 8 декабря. /ТАСС/. Гвардейский ракетный крейсер "Варяг", который в настоящее время в Индии участвует в российско-индийских военно-морских учениях "Индра", отправится в Сирию.
Об этом ТАСС рассказал источник в принимающей участие в маневрах российской делегации.
"Гвардейский ракетный крейсер "Варяг" направится из Индии в Сирию, где сменит ракетный крейсер проекта 1164 (шифр "Атлант") "Москва", - отметил он и добавил, что корабль пробудет там, предположительно, до сентября.

El artículo al completo en: tass.ru


El crucero lanzamisiles 'Moscú' regresó a su puerto base en Sevastopol tras completar su misión en aguas mediterráneas...










Сегодня гвардейский ракетный крейсер (ГРКР) «Москва» под командованием гвардии капитана 1 ранга Александра Шварца вернулся в Севастополь после выполнения задач в Средиземном море.
ГРКР «Москва» вышел из Севастополя 24 сентября 2015 года, данный поход в дальнюю морскую зону для флагмана Черноморского флота стал третьим за год.
Экипаж крейсера действовал в составе постоянного соединения Военно-Морского Флота в Средиземном море, выполнял задачи по прикрытию средствами ПВО российской авиабазы Хмеймим на территории Сирийской Арабской Республики.

El artículo al completo en; mil.ru


Esto significa que su relevo -el crucero lanzamisiles 'Varyag'- ya estará en la zona de Latakia, en Siria, para aumentar la defensa aérea rusa en la región.


Entre las unidades que ha desplegado el Ministerio de defensa ruso en Palmira se encuentra, al menos,un módulo de combate Pantsir S1 lo que significa que hay otro punto ruso de defensa aérea en Siria y suma una cobertura más que añadir al gráfico de esta entrada... nuevo





Con esto la cobertura de defensa aérea rusa en Siria queda más o menos así: