jueves, 1 de diciembre de 2016

Sobre la batalla por Alepo (actualizado)

Siria

No iba a hacer nada sobre este tema porque me daba la impresión de que todo estaba estancado y lo que hoy se ganaba mañana se perdía pero en los últimos días esto ha cambiado de forma significativa y es que las fuerzas pro-Assad han conseguido recuperar una gran parte del núcleo urbano de la ciudad de Alepo lo que a mí me parece asombroso, teniendo en cuenta las expectativas que hay siempre que se plantea la ocupación de un núcleo urbano de la entidad de Alepo.

Por lo que se comenta en las últimas horas, la parte norte de Alepo ha caído en manos de las fuerzas pro-Assad en una situación que o bien atiende a un derrumbe del "frente" rebelde o bien a una maniobra de repliegue para poder aguantar en las zonas que todavía se mantienen bajo su control al sur pero el caso es que una buena parte de la ciudad ha sido capturada por las tropas de Assad en muy pocos días.

A medida que las zonas de la ciudad que estaban en manos de los rebeldes van siendo ocupadas por los gubernamentales se da un fenómeno sintomático y es que miles de civiles están saliendo a las zonas controladas por el gobierno poniendo de manifiesto algo que muchos comentamos y es que los rebeldes no dejaban salir a la población civil simplemente porque eran sus escudos humanos. De ese tema en medios europeos o estadounidenses y en agencias oficiales de Europa y EEUU apenas se habló pero sí lo hacen sobre una situación comparable, por no decir que igual, que se da en Mosul, Irak, con el Estado Islámico y los civiles de la ciudad. Esto está retratando a más de uno porque los hechos son muy tozudos y no atienden a filias ni fobias.

Se cifran entorno a 10.000 civiles los que han abandonado la ciudad en los últimos días.




Veremos si estas pérdidas rebeldes son un repliegue táctico o simplemente se está desmoronando su defensa en la ciudad de Alepo. La diferencia está en que si es un repliegue organizado todavía darán mucha guerra pero si el frente rebelde se ha desmoronado la ciudad puede caer rapidamente.

En las últimas 24 horas han abandonado la ciudad de Alepo 3179 civiles y más de 100 rebeldes.

За сутки из восточной части Алеппо вышли 3179 мирных жителей


Sobre que esto atienda a que la nueva administración Trump esté cortando el grifo a los rebeldes... no, eso todavía no ha ocurrido. Ya se anunció desde EEUU que al menos hasta que acabe el año los rebeldes seguirán recibiendo ayuda desde EEUU.

Aparte, Qatar ya ha anunciado que independientemente de qué hagan desde EEUU ellos seguirán apoyando a los rebeldes.



El 30 de noviembre se anuncia que han salido de Alepo más de 18.000 civiles y 647 rebeldes.

De estos 647 rebeldes 630 han sido perdonados y han podido salir de la ciudad. 17 han sido retenidos.


Число жителей, покинувших Алеппо после наступления сирийской армии, превысило 18 тысяч - Генштаб РФ


Además, 1007 poblaciones sirias se han unido a la tregua auspiciada por los rusos que ha permitido que más de 100.000 civiles regresen a sus hogares ...

Число населенных пунктов в Сирии, присоединившихся к процессу примирения, перевалило за тысячу - Генштаб РФ


El Ejército Ruso enviará a Alepo un destacamento de más de 200 personas con 47 unidades de equipos para iniciar las tareas de desminado de las zonas liberadas.

Россия отправляет саперов для разминирования Алеппо



Los rusos han mostrado en un videoconferencia los corredores humanitarios y los lugares donde se encuentran los puntos de acogida de refugiados en Alepo. Son estos: nuevo





Son 4 corredores humanitarios y 8 centros de acogida de refugiados.

En las pasadas 24 horas han abandonado la zona rebelde bloqueada 6020 civiles de los que 3113 eran niños.

Bulletin of the Russian Centre for reconciliation of opposing sides in the Syrian Arab Republic (November 30, 2016)

8 comentarios:

  1. La labor que ha hecho Rusia en Siria no se paga con dinero.
    La coalición internacional no pintan nada en suelo Sirio al menos respecto a combatir el Terrorismo.Hasta que no fue Rusia no empezó a retroceder DAESH.
    Con un contingente aereo relativamente pequeño han logrado muchas cosas pero lo que si lograron fue un amplia zona de denegacion aérea frente a miembros de la OTAN que no se había visto hasta ahora.Maxime cuando la intención de la coalición hubiera sido ni más ni menos que crear una zona de exclusión aérea que es a lo que nos tenian acostumbrados.
    Por fin ALEPO prácticamente liberada .
    Que dicen ahora los cascos blancos y el Observatorio Sirio de los derechos humanos?
    Y la BBC....CNN....Al Jazzera...TVE.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los cascos blancos dicen que el ejercito de assad mata civiles esto por un reporte en el que "informa" que la artilleria de assad mató a 42 personas, pero oh sorpresa en el video que muestran no hay cráteres de artillería y las pertenencias de los hoy difuntos estan a un lado de ellos, lo que se ve son los charcos de sangre que se formaron y parece indicar que fueron asesinados con armas de fuego como fusiles o ametralladoras, por cierto la embajadora gringa en el elefante blanco llamado la onu obviamente etiqueta el hecho como un crimen perpretado por las tropas de assad, que porquería, verdad? Siria entró en la fase del comienzo del fin, por la victoria que ha sido negada en una guerra impuesta todo por un gasoducto, cuantas vidas ha costado ese proyecto? cuantas más faltan?

      Eliminar
    2. Hola

      Ya sabes que los cascos blancos son una organización rebelde que ayuda a los rebeldes en las aéreas ocupadas por los rebeldes.

      Ya han sido pillados en suficiente arrenuncios como para que hayan perdido toda credibilidad y eso que incluso han sido propuestos para el premio Novel de la paz lo que ya es pa'mear y no echar ni gota, como se suele decir.

      Eliminar
    3. Y su patrocinador Obama? Ese ya le tiene no?. Los Nobel son como la comunidad internacional, ellos tienen el criterio y solo ese vale

      Eliminar
  2. Un corresponsal de guerra español y abogado llamado Javier naranja estuvo en Siria hace unos meses,conocen un programa de tv que solo Rusia atacaba al isis y añadió que la actuación de Eeuu y sus aliados era la de ayudar a los supuestos rebeldes moderados o una sobreactuacion militar ya que jamás atacaron a los terroristas. Lo lamentable es que aquí en occidente los medios de comunicación lo tergiversan todo,es repugnante como criminalizan la actuación rusa y defienden a los supuestos rebeldes moderados.

    ResponderEliminar
  3. Un corresponsal de guerra español y abogado llamado Javier naranja estuvo en Siria hace unos meses,conocen un programa de tv que solo Rusia atacaba al isis y añadió que la actuación de Eeuu y sus aliados era la de ayudar a los supuestos rebeldes moderados o una sobreactuacion militar ya que jamás atacaron a los terroristas. Lo lamentable es que aquí en occidente los medios de comunicación lo tergiversan todo,es repugnante como criminalizan la actuación rusa y defienden a los supuestos rebeldes moderados.

    ResponderEliminar
  4. Así es.Es un pantomima y de una hipocresia indignante.
    Y la gente se cree a Pues juntillas lo que dice la tv.
    Menos mal que quedamos algunos que al menos nos cuestionamos lo que nos cuentan e indagamos lo que podemos.Gracias a Valen y a Blogs como este!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí Valen, a mi también me ha llamado la atención el rápido derrumbe del frente rebelde en la bolsa de Alepo, creo que es cosa de tiempo para que caiga. De ahí Iblid, Deizzor y Raqqa, parece que el curse de la guerra es invetible.

    ResponderEliminar