domingo, 1 de noviembre de 2015

La nueva "flota mosquito" rusa

Análisis

Lo que cambian las cosas, entró en escena el sistema Caliber al atacar blancos en Siria y se ha puesto de moda. De acuerdo que ya había planes para instalarlo en buena parte de los buques y submarinos de nueva construcción en Rusia pero si había dudas estas han desaparecido en vista de los resultados del ataque desde el Caspio.

Aquí es cuando llegamos a lo interesante de esta entrada, el término "flota mosquito". Se suele relacionar con desplegar una gran cantidad de buques de poco porte pero con mucha pegada. Quizá el último uso de este término se aplicó a los buques lanzamisiles tipo corbeta ligera de la flota soviética que siendo unidades navales de poco desplazamiento tenían una pegada tremenda, sobre todo en el aspecto superficie-superficie antibuque.

Aquí van algunos ejemplos de "flota mosquito" sovietico-rusa :

















La entrada en escena del sistema de misiles Caliber vuelve a poner a las flotas mosquito en el candelero y es gracias, precisamente, a la pegada que ofrece este sistema de misiles.



La futura "flota mosquito" de la Armada Rusa -que estará equipada con el sistema Caliber- se formará con los siguientes proyectos de corbetas:


- 6 buques del proyecto 22160 (2 en construcción)





- 10 buques del proyecto 21631 (5 en servicio)




Propiedad de  kot-30rus.livejournal.com





- 18 buques del proyecto 22800









Por ahora se anuncian esos 34 buques, cada uno armado con un módulo múltiple VLS con 8 silos. 272 "lanzadores Caliber" en total.

La entrada en escena de estos buques con esos misiles ofrece una capacidad de ataque a tierra descomunal, teniendo en cuenta la plataforma que los tiene a su disposición.

Estas podrían ser las coberturas del Caliber desde las distintas flotas rusas, sin salir de puerto, manejando el dato especulativo sobre su alcance máximo (2600 kms) ...


Mar Caspio ...






Mar Negro ...




Mar Báltico ...




Mar Mediterráneo ...




 Mar del Japón ...





Патрульные корабли проекта 22160 оснастят комплексом «Калибр»

20 comentarios:

  1. Velen muy interesante, ya lo habíamos comentado en otra entrada. La pegada de estos buques es de un alcance impresionante. No importa si son 1500 km o 2600 km, la realidad está en que buques de pequeño porte pueden llegar muy profundo en el territorio de cualquier país en conflicto, sin necesidad de acercarse a tiro de piedra de sus costas.
    Por favor, revisa la entrada del mar negro, pues a mi me sale Vladivostok.

    ResponderEliminar
  2. Si, es realmente muy interesante e impresionante, buques de ese porte, pero en el conjunto de las flotas y la extensión rusa, 272 misiles/34 buques, me da (creó yo) "sabor a poco".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cae por su propio peso que los buques de pequeño porte son de corta autonomía y se utilizan para la defensa de zonas muy concretas, para zonas más remotas se utilizan otro tipo de buques más grandes y con más capacidad de golpeo.

      Eliminar
    2. De acuerdo, por eso me referi a "extensión rusa" y no a proyección oceánica, o aguas azules o lo que fuera.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Predator discrepo que sea "Sabor poco"
    mira:
    Proyecto 22160 de 1300 a 1500 TM de desplasamiento;
    Proyecto 21631 (Buyan-M) con un desplasamiento de 949 TM;
    Proyecto 22800 con 1300 TM
    Son poco más que Buques Patrulleros, con largos brazos.
    Sumarle a eso la Clase Tartarstan.Proyecto 11661 (Gepard) en especifico la Dagestán en el Caspio. Y varios pejes 636.3. a punto de entrar en juego, si no lo están algunos ya.
    Sin contar variantes de destructores o modificaciones a grandes cruceros misilísticos que están en proyectos de modificación. Lo que indica que el Kalibr no es solo para pequeños, indetectables y molestos mosquitos.
    34 botes de poco tonelaje como estos, pero los cuales pueden ser comparados en su conjunto y por su pegada con un Destructor. Piensa que diez (10) Buyan-M cuestan una fracción de un Arleigh Burke, un Kongo o un Tipo 052 con una capacidad superficie - superficie superior. Y añádale que son una fuerza distribuida, lo que dificulta su localización y posterior destrucción. A ello se refiere defense news:

    "Esto no fue un misil visto como se lleva normalmente por las corbetas, que tenían [corto alcance] misiles Klub a diferencia de la versión de ataque a tierra", dijo Bryan Clark, analista naval con el Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias en Washington. El Kalibr, dijo, "lo cambia de ser un barco de control del mar a una con letalidad distribuida. Los EE.UU. ha sido aspirante a eso, pero los rusos han demostrado que ya lo tienen ".
    http://www.defensenews.com/story/defense/naval/ships/2015/10/11/caspian-sea-russia-navy-missiles-attack-strike-military-naval-syria-frigate-corvette-lcs-littoral-combat-ship/73671188/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente, y en caso de guerra no será acción sólo naval, supongo. Estaría bueno tener (ya has tirado una línea importante) un panorama por lo alto de cuantos "tubos" con Kalibr van a tener los rusos el año próximo. Para hacerse una idea de que cantidad comprende esta (gran) fracción misilistica de los eslavos. Saludos y gracias por las aclaraciones.

      Eliminar
  5. Bueno, no me sorprende mucho la verdad. La antigua Unión Soviética fue pionera, con el Almirante Gorshkov al frente, en desarrollar el concepto estrategico de la batalla de la primera salva (First Salvo Battle o algo así era). Sobre esa base de máas de 40 años se ha desarrollado la base de la actual flota de la Federación Rusa. Son muy buenos en eso, deben serlos. Sus concepciones estrategicas navales difieren mucho de las Occidentales. Y de esos polvos estos lodos. Siguen en su linea, pero obviamente la han mejorado y pulido. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    este es otro ejemplo de como los rusos prestan atencion a la historia militar y sus
    lecciones. A mi me da la impresion que lo que basicamente estan haciendo es fusionar 2 escuelas fundamentales de la estrategia naval, la de "Alfred Thayer Mahan" y la "Jeune École".

    Visto de forma muy generalizada:
    La estrategia de Mahan se basa en controlar los mares con grandes flotas de batalla
    (Acorazados) para destruir las fuerzas navales enemigas en batallas decisivas y bloquear los puertos enemigos.
    La Jeune Ecole se basa en proteger los puertos destruyendo las flotas de batallas enemigas con muchos buques pequeños(Buque torpedero) pero de gran pegada y destruir el comercio naval atravez de submarinos y cruceros.

    Si nos fijamos en la armada rusa vemos que tienen elementos de ambos sistemas.

    Por un lado tienen una flota de alta mar con submarinos nucleares, portaaviones, cruceros de batalla, fragatas y destructores.
    Por el otro lado tambien tienen submarinos diesel, corbetas, lanchas rapidas de ataque, aviacion y artilleria costera.

    La armada americana en cambio es la reina de los mares con sus Carrier Battle Groups pero carece por completo de los otros elementos. Aunque ahora hayan empezado ha construir sus litoral combat ships, pero tal y como actualmente son, estan mas bien pensados para la guerra asymetrica y por lo tanto son de poco uso en guerras convencionles y carecen de la pegada y versatilidad de los equivalentes buques rusos, especialmente en relacion al desplazamiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas!

    Valen, esta "flota mosquito", lo que seguro que será es un "quebradero de cabeza" para la inteligencia americana, ¿no? Porque una buena cantidad de pequeños buques que "daba igual donde estuvieran", ahora deben/deberían estar siendo localizables en todo momento, ¿me equivoco?

    Otra cosilla, ¿habría posibilidad de que las municiones ASuW del Caliber tuvieran más alcance del indicado, más de 600 km?

    Saludos y Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo creo que 600 kms ya es un alcance tremendo para el ASuW.

      Sobre que las municiones ASuW del Caliber tengan más alcance... pues todo es posible porque ha ocurrido con otros misiles (Iskander o el propio 3M-14) y no creo que nadie se extrañe si dentro de unos años se descubre que el alcance es mayor al anunciado.

      Eliminar
  8. Valen, tengo que felicitarte por tus aportes sobre la flota mosquito y las análisis sobre el sistema Kalibr, ya nos venía hablando de ellos desde mucho antes de su empleo en la intervención rusa en Siria. Cuando esto ocurrió, causó una enorme sensación en la comunidad de análisis militares (y muchos se quedaron incrédulos, o empezaron a inventar historias sobre misiles perdidos en Irak o Irán). Creo que eres el único analista occidental que no se sorprendió con las capacidades de esos pequeños buques y sus misiles, fuiste realmente el único en prever tal tipo de ataque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me vas a sonrojar.

      Gracias, muy amable.

      Eliminar
    2. Te sonrojaras pero es verdad que dijiste que los Kaliber causarian sorpresa como ha sido el caso. Sobre todo porque había muchos que consideraban a Rusia como un actor de segunda fila en decadencia... basta leer las últimas declaraciones de Sarkozy para confirmarlo, ja ,ja.

      Tambien ayuda la campaña aerea rusa en Siria que esta siendo conducida de una manera digna de ejemplo donde empleando unos recursos contados pero siendo explotados de forma sobresaliente. Y no vale decir eso de que los terroristas no tienen grandes medios antiaereos cuando los helicopteros estan volando al alcance de una piedra...

      Saludos

      Eliminar
    3. Creo que todo analista militar debe leer el Blog :)

      Eliminar
  9. Si es la realidad .los organismos de inteligencia y defensa de los eeuu han admitido publicamente que desconocian el alcanze real de los kalibr y que subestimaron su alcance y potencial hasta ocubre pasado . Creo que 34 buques pequeños con kalibr es tan amenazador como 4 kirov con el mismo sistema para realizar un ataque sorpresa . Y con la ventaja que en el radar su firma deben ser mas pequeña que cualquier destructor nortramericano. estos pequeñas embarcaciones con su pegada a miles de kms no tienen parangon...felicidades valen por tus blog miy intetesante

    ResponderEliminar
  10. Si es la realidad .los organismos de inteligencia y defensa de los eeuu han admitido publicamente que desconocian el alcanze real de los kalibr y que subestimaron su alcance y potencial hasta ocubre pasado . Creo que 34 buques pequeños con kalibr es tan amenazador como 4 kirov con el mismo sistema para realizar un ataque sorpresa . Y con la ventaja que en el radar su firma deben ser mas pequeña que cualquier destructor nortramericano. estos pequeñas embarcaciones con su pegada a miles de kms no tienen parangon...felicidades valen por tus blog miy intetesante

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Ese es un dato importante. Un buque convencional que pueda tener 1000 m2 de señal radar (es un dato sólo para mostrar de qué hablo) con soluciones stealth o furtivas a lo mejor se queda en 200 m2.

    Esa reducción de la firma radar unida a un desplazamiento menor seguro que complica bastante las tareas de detección y los intentos de ataque sobre estos "mosquitos".

    ResponderEliminar
  12. Viejo Charlie, excelente análisis. Sin embargo alguna vez afirmaste que Rusia dispone en su arsenal de algún tipo de misil Klub o Kalibr con un alcance de 5.000 kms. Lo que me parece increíblemente poderoso. Es cierto eso?

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Caliber (Club para la exportación) no pero sí tienen misiles de crucero con ese alcance. Es el J-101 (X-101 en ruso o Kh-101 en inglés).

    ResponderEliminar