viernes, 20 de noviembre de 2015

El estado de la flota submarina del mar Negro de la Armada Rusa

Análisis

Ahora ya se puede comentar los detalles del cambio que va a sufrir la flota submarina de la Armada Rusa en el mar Negro.

En un periodo de tiempo relativamente corto la Armada Rusa ha incorporado 4 submarinos proyecto 636.3:


B-261 'Novorossiysk'




B-237 'Rostov-on-Don' (en transición desde otra flota)




- B-262 'Stary Oskol' (temporalmente en otra flota)




- B-265 'Krasnodar' (temporalmente en otra flota)




Todos estos submarinos serán integrados en la flota del mar Negro de la Armada Rusa con base en Novorossiysk.

El último en incorporarse al servicio ha sido el submarino 'Krasnodar', el 5 de noviembre del 2015 se izó la bandera en la ceremonia en San Petersburgo.

Para entender el cambio que se está llevando a cabo en esta flota rusa hay que tener en cuenta que hasta unos meses atrás el único submarino ruso en servicio en la región era el B-871 'Alrosa' de la clase Kilo.

Ahora las cosas han cambiado de forma radical. Al submarino Alrosa se le suman los 4 submarinos proyecto 6363.3 para alcanzar una flota submarina compuesta por las siguientes unidades:




Hay que matizar algunas cosas:

- El submarinos B-871 'Alrosa' actualmente está en Sevastopol en el astillero recibiendo reparaciones

- El submarino B-261 'Novorossiysk' actualmente está en el astillero recibiendo trabajos de mantenimiento tras el tránsito desde la flota del norte

- El submarino B-237 'Rostov-na-don' está llevando a cabo la transición desde el Báltico

- El submarino B-263 'Stary Oskol' está actualmente en la flota del norte y el B-265 'Krasnodar' está en el Báltico. Cuando finalicen sus pruebas se desplegarán al mar Negro.

Otro punto a considerar es la capacidad ofensiva de las nuevas unidades. Antes los submarinos desplegados en esta región condicionaban las tácticas del enemigo en base a su presencia física, digamos. Ahora, con la entrada en escena de los nuevos submarinos proyecto 636.3, esto cambia porque los clase Kilo mejorado incorporan el sistema de misiles Caliber PL (de lanzamiento desde tubos lanzatorpedos) que les permite atacar blancos mucho más allá de lo que otros submarinos de la misma categoría pueden hacer.

Así, la flota submarina rusa en el mar Negro podrá atacar blancos en practicamente toda Europa, parte de África y Asia. Antes si el submarino Alrosa estaba en servicio tenía repercusión en el litoral del mar Negro. Ahora los proyecto 636.3 tienen repercusión en casi toda Europa, parte de Africa y parte de Asia gracias a su munición de ataque a tierra (LACM) 3M-14. 

Todo esto lo pudimos ver cuando se llevó a cabo el ataque desde el mar Caspio contra blancos rebeldes en territorio sirio. En un lado estaba Rusia y su capacidad de ataque a larga distancia en base al misil 3M-14T del sistema Caliber NK (de lanzamiento desde buques de superficie) y, por el otro lado, los rebeldes que se enteraron del ataque cuando comenzaron a caerles encima los misiles.

Esa es la capacidad que ofrece el Caliber PL con respecto a atacar blancos en otros escenarios que no sea en el que se despliega el propio submarino.

5 comentarios:

  1. Buenas!

    Valen, un artículo muy interesante sobre el satélite ruso Olimp-K:
    http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/empresas/11414-el-satelite-ruso-gamberro-y-la-respuesta-internacional

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ese relato esta mejor recogido en la página de su autor:

    http://danielmarin.naukas.com/2015/11/13/el-satelite-ruso-gamberro-y-la-respuesta-internacional/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+naukas%2Fdanielmarin+%28Eureka%29

    Y tiene otros actuales bastante interesantes:

    http://danielmarin.naukas.com/2015/11/18/primer-lanzamiento-de-un-satelite-ruso-de-alerta-temprana-de-la-serie-tundra-soyuz-2-1b/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+naukas%2Fdanielmarin+%28Eureka%29

    http://danielmarin.naukas.com/2015/11/17/a-la-caza-de-los-satelites-enemigos-la-historia-de-los-interceptores-espaciales-sovieticos/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+naukas%2Fdanielmarin+%28Eureka%29

    Daniel Marín es un gran divulgador de ciencia espacial y una excelente persona :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante este articulo, y actualizado. pero me parece que aun queda una unidad del proyecto 641 B, el B - 380, que es usado como patrulla, junto al B - 871 Alrosa que señala que esta en mantenimiento.
    Los 4 Kilo 636.3, mas los 2 pendientes para nov. 2016, seran 6 mas, el B 871, serán 7 SSK de ASW , y el B 380 patrulla, le confiere un dominio absoluto del mar negro en toda su extensión, sera imposible la navegación de superficie y submarina sin el permiso de estas 7/8 unidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El status del submarino B-380 del proyecto 641B clase 'Tango' es un poco borroso. A ciencia cierta parece que no se puede asegurar nada aunque de vez en cuando se dice que está fuera de servicio y poco después que quizá siga.

      Lo que se dice en servicio activo no está.

      Eliminar
    2. Hola, si es como dices el estatus del B - 380 es desconocido, algo parecido con otros submarinos de proyectos especiales 1910 que se dice que son 2, que es 1, proyecto 1851/18511 que son 3, u 2, y los Tifones 941 uno operativo, otros 2 en reservas que aun no hay una posicion determinada de si se modernizan o retiran

      Eliminar