jueves, 17 de septiembre de 2015

La vía aérea desde Rusia a Siria

Siria

El otro día hablamos de las complicaciones que tendría Rusia para enviar cazas MiG-31 desde su territorio hacia Siria y estos días está de actualidad las informaciones según las cuales EEUU estaría presionando a Grecia y a Irak para que no permitiese el tránsito de aviones de carga rusos hacia territorio sirio.

El caso es que parece que tanto Atenas como Bagdad no han hecho caso a esas peticiones estadounidenses aunque Bulgaría sí, por lo que la ruta europea para traslado de "ayuda humanitaria" hacia territorio Sirio no puede llevarse a cabo porque parte del tránsito se llevaba a cabo a través del espacio aéreo griego y búlgaro.

En ayuda de los rusos salió Teherán. Irán ha puesto a disposición de la Federación Rusa su espacio aéreo para que pueda trasladar cargas a territorio sirio. Como sucede en el caso de la ruta europea, Irán no es suficiente, también debe de permitirlo Irak...




Decían en El Quijote que donde una puerta se cierra, otra se abre y este es el caso. La ruta europea no es una opción por la negativa "temporal" de Bulgaria pero la ruta irano-irakí se abre, ya que Bagdad no ha aceptado las presiones estadounidenses permitiendo el tránsito ruso hacia territorio sirio.

Por lo tanto, a partir de estos días los aviones rusos utilizarán la ruta irano-irakí que, en mí opinión, ven claro quién es el enemigo y dejan a un lado lo demás.

Si esto sigue adelante quedará demostrado que EEUU ha perdido influencia en Bagdad y que la ha ganado Irán en un giro irónico de los acontecimientos que han permitido que un aliado iraní sea quien maneje lo que hay que manejar en el Irak post-Sadam.

11 comentarios:

  1. Está claro que IRAN ha ganado influencia en medio oriente, pero RUSIA a recuperado también parte de la influencia perdida.

    La ruta oriental de acceso a SIRIA es más peligrosa para RUSIA porque obliga a pasar por todo el espacio aéreo SIRIO para aterrizar en la costa Mediterránea de SIRIA.

    Es un matiz.

    ResponderEliminar
  2. Que molestia es para Rusia una Turquía en la OTAN....

    ResponderEliminar
  3. Lo que menos quiere el gobierno iraquí es que los fanáticos suníes de ISIS y Al-Nusra derroten a al-Assad y controlen toda Siria. Así que es una cuestión de sobrevivencia hacerle caso omiso a EEUU y ayudar a Rusia en todo lo que sea posible.

    ResponderEliminar
  4. Simple, si cae Al-Assad en meses caerá Bagdad. El apoyo Ruso a Siria, disminuye la presión sobre Irak contra ISIS.

    ResponderEliminar
  5. Rusia se va implicando poco a poco en Siria, cuando no lo niegan es que la cosa va en serio. Está claro que la intervención rusa será clave en la derrota del EI. Lo que no queda nada claro son las intenciones useñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gringos quieren Siria por el tema del gaseoducto hacia Europa y fastidiar de este modo a Rusia, dejarla sin la exclusiva.

      Eliminar
    2. Yo no creo que Rusia quiera involucrarse directamente, enviando combatientes en tierra. Podría ser un nuevo Afganistán. Seguirán suministrando armas, municiones y otras cosas más que las fuerzas leales a Assad necesiten, también instructores y personal técnico para mantenimiento, pero no creo que más que eso.

      Eliminar
  6. Hola

    Yo creo que puede darse un giro a los acontecimientos si Europa y EEUU aceptan colaborar con Rusia. Entonces sí que se podría dar una intervención internacional directa en Siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá suceda, pero lo dudo. Europa, desbordada por inmigrantes, quizás lo acepte y quiera cambiar sus políticas hacia Siria y Rusia, pero no EEUU. El simple hecho que este país esté intentando cerrar las rutas de acceso rusas a Siria muestra que no tienen ninguna intención de cambiar su política de "cambio de régimen".

      Eliminar
    2. El imperio británico patalea, no va a rendirse tan fácilmente, quiere conservar y ampliar la supremacía y el dominio global. Rusia y China son los escollos en el camino.

      Eliminar
  7. Coincido con el ultimo comentario. El impreio brítanico es el que manda, aunque parezca que no. En Occidente TODO se decide y se planea en Londres, Washington es el músculo. La unica opcion que les queda es provocar una guerra importante, pero aun asi no van a poder expander su imperio.

    ResponderEliminar