viernes, 6 de febrero de 2015

Un misil del sistema Tor M1 en la zona en conflicto

Ucrania

El blog zloy-odessit.livejournal.com ha publicado una foto reveladora. En ella vemos la cabeza de guiado de un misil antiaéreo...




En ese blog identifican a la munición como un misil SAM 9M330 pero es un 9M331. Tampoco es que haya mucha diferencia pero mejor que seamos precisos. Se trata de una de las opciones del sistema antiaéreo ruso Tor M1.



Misil 9M330



El meollo de esta fotografía es que sería, supuestamente, una prueba más para demostrar el suministro de armamento desde Rusia a las milicias pro-rusas del este de Ucrania.

Es la guerra mediática entre ambos bandos la que necesita este tipo de aportes para tirar contra el adversario. Entendamos el contexto antes de intentar valorar todo esto.

Según se afirma en algunas fuentes, este misil pudo ser utilizado para interceptar un misil Tochka U aunque no hay nada que pueda apoyar ese tipo de afirmaciones, porque descubrir una pieza de un misil no significa directamente nada ya que pueden haber ocurrido muchas cosas para que esté ahí y en esas condiciones. Puede ser fruto de un interceptación o puede ser fruto de la activación del sistema de autodestrucción o la que se nos pueda ocurrir.










10 comentarios:

  1. La ayuda rusa es una reacción o consecuencia a la acción de desestabilización de gobiernos que promueve eeuu en favor de sus intereses económicos, recursos naturales y militares en toda regiones que así lo necesiten!!! En la fronteras rusas, algo que hace muchos años quedaron en mutuo acuerdo de no inmiscuirse en sus zona de influencias,....

    Pero sabemos que eeuu y sus amistades están mas experimentados en guerra tecnología, inteligencia,......y Rusia no esta para enfrentarlos cara a cara,!! Está en una etapa de desarrollo industrial militar y económico,... Y debe si o si alargar mas las políticas de no enfrentamiento, sino.. Se las vera muy feas, y si cae Rusia quedaran sus aliados sin respaldo militar y político y serán un castillo de naipes....

    ResponderEliminar
  2. Ucrania tiene o tenía unos 100 (según Wiky), encontrar uno en Donbass y plantear el "apoyo ruso" es igual que decir que Rusia invadió EEUU por que en sus tiendas se venden AK 47.
    Pero con los descerebrados funciona

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    acaso el TOR es capaz de derribar misiles balisticos?? Yo pensaba que solo los sistemas BUK y mayores eran capaces de derribar misiles balisticos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Los interceptores de los sistemas SHORAD (defensa de corto alcance) son pequeños y con cabezas de combate pequeñas. Su forma de interceptar es acercarse al blanco y activar la cabeza de combate de fragmentación que proyecta sus fragmentos alrededor y parte alcanzan el blanco.

    Esa forma de interceptar es eficaz frente a blancos que no lleven una gran energía cinética (como una bomba o un misil de crucero o un helicóptero o un avión o etc) pero frente a blancos que alcanzan alta velocidades con una energía cinética enorme y en su fase terminal la cabeza de combate de un SAM como el 9M330 o el 9M331 de los Tor es ineficaz.

    Por eso los sistemas de zona utilizan SAM con mayor pegada o directamente SAMs que interceptan por choque, cinéticos, y no por detonación de cabeza de combate por expoleta.

    Hay una excepción que son los SAM de los sistemas rusos S-300V que hacen una cosa intermedia; no detonan la cabeza de combate por proximidad pero tampoco por impacto cinético. Lo que hacen es detonar la cabeza de combate pero dirigiéndola hacia el blanco con lo que en lugar de perder parte de la fuerza de ésta alrededor toda su dirige contra el blanco.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la explicacion.

    Otras preguntas con respecto a las defensas anti-aereas de las categorias C-RAM y A-PGM. Puede un sistema C-RAM (p.e. CIWS Centurion) tal y como es, ser utlizado como defensa aerea convencional y contra PGM? Y a su vez puede un sistema Anti-PGM (p.e. TOR o Pantsyr-S1) ser utlizado en modo C-RAM?

    Perdona por estas preguntas tan raras, pero creo que he leido por alguna parte que eso no es posible debido a la naturaleza del blanco y los radares y electronica que se necesita. Me parece todo raro y confuso por eso pregunto.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola

    El mejor ejemplo lo tienes en Israel. Después de muchas pruebas y empleos reales sobre el terreno se han quedado con el Iron Dome que viene a ser un Tor, o sea, un SHORAD en lugar de un CIWS o de cualquier otra solución para el C-RAM.

    Lo que ocurre es que sale muy caro y sería saturable si el adversario tuviese capacidad de saturar.

    ResponderEliminar
  7. hola valen, que sabes de la bolsa en dabaltsevo?, por lo que he leido habían quedado algunos miles de soldados ucranianos cercados. con que armas están combatiendo los rebeldes?

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Lo primero, los rebeldes combaten con armamento del mismo género que los ucranianos pro-kiev.

    Sobre Delbaltsevo pues yo creo que lo primero que hay que decir es que habiendo llegado a un acuerdo de alto el fuego para el Domingo no se entiende cómo es que se siguen dando de palos hasta ese día más si tenemos en cuenta que en lo acordado hay límites territoriales que no se corresponden con lo perdido/ganado en estos últimos combates.

    Lo que realmente asombra de la denominada "bolsa de Delbaltsevo" es ver cómo los ucranianos no han podido evitar el cierre de esa bolsa pese a que era evidente que los pro-rusos lo iban a intentar. Eso demuestra que las Fuerzas Armadas Ucranianas están mucho peor de lo que parecía y que pese a la tregua, en la que seguro han repuesto, no han sido capaces de evitar una estrategia del enemigo que venía anunciándose hace días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante. a ver como se desarrollan los acontecimientos. saludos valen

      Eliminar