viernes, 6 de febrero de 2015

¿ Se ha derribado un misil Tochka U en Ucrania ?

Análisis

Los denominados pro-rusos han anunciado a bombo y platillo que se ha derribado un misil balísticos ucraniano Tochka U, más conocido como SS-21 Scarab en código occidental..





Podemos analizar un poco lo conocido pero lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos, ¿hay alguna diferencia significativa entre los restos de los lanzamientos habituales de misiles Tochka U y el supuesto derribo de estos días cerca de Lugansk?...







La respuesta es no, no hay diferencias significativas entre esos restos y otros conocidos de lanzamientos del mismo modelo de misil. Aquí van unos ejemplos:






























Con estos ejemplos podréis ver dos cosas: la primera, los restos de los misiles Tochka U suelen mantener una integridad estructural en la mayor parte de los lanzamientos y, segundo, esta integridad coincide con los restos del misil que los rebeldes pro-rusos afirman fue derribado en Lugansk.

Por lo tanto, ese misil que se presenta en el vídeo no ha sido derribado sino que corresponde a los restos que suelen dejar los lanzamientos habituales conocidos de los misiles Tochka U.

¿ Por qué es habitual que queden esos restos en los lanzamientos de misiles Tochka U ?

Esto es un misil del sistema Tochka U...






Si nos fijamos podremos comprobar que la parte del misil que suele quedar en buen estado al caer a tierra es esta...




Sin la parte delantera del misil, sin la cabeza de combate...

El choque con tierra afecta a la zona delantera y también a las superficies de control que sobresalen del fuselaje que suelen sufrir mayores daños y son menos reconocibles tras el choque, por lo que la zona que queda más o menos intacta suele ser esta con fragmentos de las aletas de control y de la sección delantera ...




Si echamos un vistazo a los restos del Tochka U derribado -supuestamente- veremos que cuadra con lo comentado...




La razón por la que la mayor parte de los restos de los misiles Tochka U lanzados (incluyendo el supuestamente derribado) son tan similares es porque vemos los elementos de propulsión del misil y no la cabeza de combate, que es lo que alcanza el blanco.

En base a esto, lo que vemos probablemente son restos de misiles balísticos Tochka cargados con cabezas de combate con submuniciones que antes de impactar contra tierra dispersan sus municiones en el aire, para cubrir mayor área y saturar, con lo que el cuerpo del misil (motor, depósito de combustible, aletas de control, etc) no sufren por la detonación de la cabeza de combate y al chocar con tierra quedan en un estado reconocible, cosa que no ocurriría si la cabeza de combate fuese de fragmentación al impacto o de penetración, ya que destrozaría el misil.

Por si fuera poco lo comentado, en el misil no hay restos de los impactos de la cabeza de fragmentación del SAM que supuestamente interceptó el Tochka U y esto, de nuevo, juega en contra de que fuese derribado.

Resumiendo, si ese vídeo es la prueba de que los pro-rusos han derribado un misil Tochka U lo que en el se ve no demuestra lo que se afirma, ya que vemos los restos habituales tras un lanzamiento de un misil Tochka.




























1 comentario:

  1. Muchas gracias por la explicacion, acabo de aprender un poquito mas.

    Un saludo

    ResponderEliminar