martes, 18 de noviembre de 2014

¿ Será este astillero el lugar donde se construyan los portaviones rusos ? (actualizado)

Datos de Interés

Con la incorporación de Crimea a la Federación Rusa van a cambiar algunas cosas y una de ellas es que parte del programa de construcción naval ruso será desviado desde los grandes astilleros del norte hacia esta región.

Se anuncia que se va a potenciar la instalación de construcción naval de Kerch en Crimea y esto quizá no atienda unicamente a lo civil, digamos, porque el dique de este astillero tiene unas dimensiones que permitirían, por ejemplo, la construcción de un casco del tamaño necesario para un portaviones y ya se sabe que Rusia tiene una carencia en instalaciones para este tipo de diseños y lo que hoy hay en Kerch podría perfectamente ser la solución a ese problema, si es que inyectan un dinero en ponerlo a punto...






... antes de que el personal me dé detrás de las orejas por tirarme a la piscina diré que esto es una idea que se me ha metido en la cabeza a raíz de las noticias que se están publicando sobre el traslado de la producción de grandes cascos civiles a esta instalación porque, sin duda, tiene unas condiciones muy buenas para ello. Dique enorme (355 x 60 m aproximadamente), pórtico-grúa que facilita la construcción modular y espacio para ampliar...







... o sea, resumiendo, esto no es información oficial ni nadie ha hablado de ello -que yo conozca- pero sí me parece que va bien tirado porque la instalación es adecuada para las necesidades de construcción naval militar viendo que el traslado del astillero del Almirantazgo va muy retrasado y que Severnoye no tiene nada parecido... ni Yantar... ni astilleros del Báltico y el único en reforma que ofrecerá cosas parecidas está en la otra punta del país, Zvezda de Bolshoi Kamen...












Por lo tanto, aunque es especulación va bastante bien tirada.




La novedad viene porque como comentamos hace semanas, el astillero Zaliv espera formar parte del programa de construcción de los portaviones para la Armada Rusa precisamente en base a lo comentado, la excepcionalidad del dique de construcción naval de este astillero... nuevo


Глава Крыма предложил строить в Керчи авианосцы

Судостроительный завод «Залив» в Керчи рассчитывает в будущем принять участие в программе строительства российских авианосцев, сообщает ТАСС со ссылкой на главу Крыма Сергея Аксенова.
«У нас док — самый большой в Советском Союзе. Если будет программа строительства авианосцев, то, возможно, это строительство будет в Керчи, поскольку там — единственный док, который может это освоить», — сказал Аксенов.
El artículo al completo en:




6 comentarios:

  1. El Tratado de Montreaux de 20 de julio de 1936 que asigna a Turquía el control de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos impide la navegación por dichos estrechos de portaviones (ex artículo 14 en cuanto a los límites de tonelaje), por lo que en cualquier caso los próximos portaviones rusos no se construirán en el Mar Negro. Este tratado permanece en vigor en la actualidad.

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    1. Pues debes leer más del tema...
      Pista I: ¿Dónde construyó la ex-URSS sus portaaviones?
      Pista II: ¿Cuál fue la pieza fundamental en la zona de exclusión aérea aplicada por Rusia sobre Georgia en 2008?

      Las respuestas, ¡después de los comeciales!

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    2. Hola

      El tratado de Montreaux limita el tránsito por los estrechos navales turcos a los portaviones aunque la URSS construyó este tipo de buques en el siglo XX en los astilleros ucranianos de Nikolayev. El matíz es que los soviéticos enredaron lo suficiente para que sus portaviones no fuesen sólo portaviones y, por lo tanto, se aceptaba que eran cruceros portaaeronaves o cosas por el estilo.

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    3. La cosa es que cualquier buque de guerra de un país no ribereño del Mar Negro, que pase por los estrechos, debe tener un desplazamiento inferior a las 15.000 tn lo que prohíbe de facto cualquier portaaviones como los que conocemos de EE.UU. (y si pasan más de un buque, en su conjunto no pueden ser más de 9 ni en conjunto totalizar más de 30.000 tn).
      De jure también hay límites de tonelaje para los buques militares de países ribereños, sin embargo, independiente de su desplazamiento, se permite el libre tránsito de "buques capitales", pero tienes que en un anexo excluyen a los portaaviones de la definición de "buque capital". Aquí viene lo que dice Valen y es que los rusos diseñaron sus portaaviones como unas bestias híbridas con crucero de batalla convirtíendolos en una clase de "buque capital". Esto es algo que de seguro les ha traído dificultades adiciones pero así también unas ventajas y doctrinas bien identitarias de la marina rusa, muchas veces no tan sospechables, y que de seguro querrán mantener independiente de las peculiaridades de tener que pasar por los estrechos turcos.

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  2. Una [dársena] es la parte resguardada artificialmente, en aguas navegables, para el surgidero o para la carga y descarga cómoda de embarcaciones.

    Un [dique] es una construcción para evitar el paso del agua, puede ser natural o artificial, por lo general de tierra y paralelo al curso de un río o al borde del mar.

    El supuesto portaaviones se construiría en el dique del astillero, que es el elemento más restrictivo, el armamento posterior de la estructura a flote se realizaría en la dársena.

    (Perdon por ser puntilloso)

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  3. ´Hola

    Alguien me lo comentó hace tiempo, no se si fuiste tú. El caso es que tropecé otra vez con la misma piedra. Ya sabes el dicho.

    Bueno, rectificado.

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