sábado, 28 de junio de 2014

Irán opera UAVs sobre Irak desde una base en Bagdad

Irán

Como seguro todos conocéis, en Irak hay un caos que a saber cómo acabará y dentro de esa anarquía que se impone en algunas zonas del país hay algo que llama la atención y es que los eternos enemigos pueden colaborar por aquello de el enemigo de mí enemigo es mí amigo.

Para el caso, resulta que el The New York Times ha denunciado que Irán está operando aviones no-tripulados (UAV) sobre Irak utilizando una base aérea en Bagdad, la capital.



La imagen viene desde presstv.ir


Lo que realmente llama la atención de todo esto es ver como el espacio que ha dejado EEUU en la región lo está ocupando su enemigo irreconciliable -Irán- y resulta, cuando menos, curioso.


Iran Secretly Sending Drones and Supplies Into Iraq, U.S. Officials Say
BRUSSELS — Iran is directing surveillance drones over Iraq from an airfield in Baghdad and is supplying Iraqi forces with tons of military equipment and other supplies, according to American officials.
The secret Iranian programs are a rare instance in which Iran and the United States share a near-term goal: countering the Islamic State in Iraq and Syria, or ISIS, the Sunni militants who have seized towns and cities in a blitzkrieg across western and northern Iraq. But even as the two nations provide military support to the embattled government of Prime Minister Nuri Kamal al-Maliki, they are watching each other’s actions warily as they jostle for influence in the region.

3 comentarios:

  1. Bueno, el Malik, el primer-ministro de Irak, es shia, y durante el gobierno de Saddam Hussein estuvo exiliado. Seguro que en los 80 no apoyaba la guerra con Irán. De cualquier manera, Irak ahora puede contar con 3 países: Rusia, Siria e Irán. Si el gobierno actual logra vencer al ISIL, veremos un giro aun más grande de Irak alejándose de EEUU y acercándose a esos 3.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Pues sí, el primer ministro es Chií. Y quienes gobiernan en Bagdad.

    El problema es que se depuso un gobierno pro-EEUU, como era el régimen de Sadam, que era Suní, o sea, contrario a los Chiíes de Irán, y de todo ese conflicto surgió y régimen pro-Irán, o sea, Chií, que va en contra de los intereses de EEUU.

    Cosa, por cierto, que en occidente apenas recibe el tratamiento que se debe teniendo en cuenta el revés que supuso la intervención estadounidense en Irak precisamente para Washington y occidente en general.

    Entonces, atentos a esto, en Irak EEUU combate a los terroristas islámicos junto con los Chiíes, incluyendo a Irán donde Washington y Teherán van de la mano. El colmo viene porque en Siria EEUU apoya a los terroristas que combaten a los Chiíes y aliados (régimen de Assad) pero, repito, los combate en Irak.

    Que es para mear y no echar ni gota, como se suele decir.

    Y los Kurdos que están viendo como va la cosa porque está más que claro que pretenden un Kurdistan independiente con parte del territorio de Siria + parte de Turquía + parte de Irán + parte de Irak y dependiendo de quien lo diga son terroristas o aliados o combatientes por la libertad.

    ResponderEliminar
  3. Irak es uno de los pocos países, ademas de Irán, donde los chiítas son mayoría, digamos que lo "raro" fue el gobierno de Saddam...

    ResponderEliminar