miércoles, 12 de marzo de 2014

La gran diferencia entre el soldado ruso de conflictos pasados y el que nos encontramos en Crimea

Análisis

Esto es un primer avance para ir haciendo boca sobre algo que quizá esté pasando desapercibido pero que, en mí opinión, es la principal diferencia entre las unidades rusas en conflictos pasados y lo que podemos ver actualmente en Crimea.

Fijaros en estas imágenes...










... cascos, chalecos de protección, uniformes, calzado, protecciones, etc... todo moderno e impecable pero yo no me refiero a estos equipos sino a la cajita que se puede ver en buena parte de los militares de las imágenes y que representa una pequeña revolución en las fuerzas armadas rusas...






... digamos que en base a este tipo de equipos yo diferenciaría a los militares que se pueden encontrar en la región en 3 grupos:

a) Los que no tienen estos equipos

b) Los que tienen estos equipos pero versiones menos avanzadas (los veremos)

c) Los que tienen estos equipos en su versión más avanzada... los de las imágenes de esta entrada





...  y es que en muchas ocasiones uno mismo puede llegar a sus propias conclusiones con sólo echar un vistazo a las imágenes que llegan de la zona. Ese es el propósito de algunas entradas de este blog ( cascos , protección individual ) . 

Ahora no puedo estarme, por falta de tiempo, pero en cuanto se pueda comentamos los detalles de esta innovación del ejército ruso que, repito, cambia las cosas con respecto a otras intervenciones rusas del pasado.









13 comentarios:

  1. Pero bueno, no nos dejes así. ¿ qué es esa cajita?

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Bueno hombre, que las cosas llevan su tiempo.

    Ya tengo recopilada la información en general y cuando pueda subo una entrada con más detalles porque quizá me aceleré con lo de 3 grupos y haya que hacer 4.

    Me falta material gráfico para poder apoyar la idea.

    ResponderEliminar
  3. Han avanzado mucho respecto al equipo del soldado ruso en la guerra de Georgia o chechenia.
    Pero se ve, que aún utilizan chalecos portacargadores , parecido al sistema sudafricano o al americano estrenado en Panama sobre ,algunos les llevan y otros no, un chaleco balistico .
    hoy eso esta superado, existen magnificos chalecos molle para fijar directamente sobre ellos el equipo necesario y que son modulables en protección y existen también portaplacas ,más usados por las FFEE ,que permiten una gran libertad de movimientos al sodlados asegurandoles una protección tambien escalable sobre la amenaza prevista.
    Si es un gran paso , pero continuan veinte años por detras...

    ResponderEliminar
  4. vale, espero tu entrada sobre el tema Valen, pero ¿no podrías avanzarnos qué es la dichosa cajita?

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Esa caja forma parte del equipo de comunicaciones y qué modelo indica qué unidad dispone de lo más avanzado.

    Sobre lo que comentas, Vorlon, me parece que no son las cosas como comentas, Precisamente se afanan -los rusos- por demostrar que sus equipos no tienen nada que envidiar a los de cualquiera y lo hacen como se tienen que hacer las cosas, cogiendo un arma y disparando contra ellos.

    Tienes ahí dos enlaces para ver equipos en servicio donde verás cascos de lo más avanzado y chalecos como los que comentas.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Valen, era lo que me imaginaba pero la duda me corroía jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Todos los equipos se prueban tirando sobre ellos diferentes calibres y diferentes distancia, sobre las placas que es lo que protege realmente.No digo que sean malos ,sino que la combinación chaleco + portacargadores diferentes ya no es la solución.
    En el catalogo de equipos individuales se aprecian diferentes chalecos balísticos con capacidad para fijar directamente en ellos los equipos necesarios, pero esos no son los que se ven en las fotografías de las tropas rusas destacadas en o a Crimea que vemos últimamente. Estarán reservados a unidades especiales o no, pero ese sistema de protección y llevar carga ya es norma en cualquier país europeo occidental.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Pero entonces, no podrás afirmar que están 20 años por detrás porque tecnologicamente tienen lo que comentas.

    ResponderEliminar
  9. Buenas:

    20 años es una afirmación exagerada,las innovacions tecnológicas se adaptan y masifican de un día para otro. Qué esten en catalogo no significa que hayan llegado a las unidades o que se hayan adoptado, están ahí.
    Yo lo comento sobre tu entrada y la opción C) sobre las fotografias.
    Son equipos muy avanzados para lo que usaban anteriormente y hemos visto en conflictos anteriores.
    Pero sobre esas mismas fotografías van un paso por detras de lo que hoy es ya norma en occidente en protección personal.
    El chaleco balístico portacargadores e incluso los cascos más pequeños con railes para accesorios y espacio para equipos de trasmisiones.
    Las tropas españolas iniciaron los 90 en bosnia con chaleco antifragmentos y peco para cargadores cetme L.
    A irak ya se fue con chaleco antibalas ( aparatoso) y peco Altus para cargadores de G36 y a A-stán ya llevan un lustro con chalecos portaplacas ultima generación de diversos fabricantes.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. solo por comparar...
    Este se considera el state of the art de las protecciones indiviudales...
    usados por el Ussocom y otra fuerzas europeas...

    http://www.tyrtactical.com/products/list/plate-carriers-ballistic-vests/

    http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?221658-Danish-soldiers-to-get-new-body-armour-system-from-TYR-Tactical

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Eso son equivalentes al 6B43 ruso. O viceversa.

    Así, fijate, aseguran que su nueva protección no tiene rival y, además, cubre más % del cuerpo del soldado.

    ResponderEliminar
  12. El 6B43 bien podría ser una copia o no, del interceptor americano.


    http://2.bp.blogspot.com/-617YSfnYenk/T9NSjy8lH_I/AAAAAAAAMDQ/DL_2o_PmS-k/s1600/IOTV_Key_Features_lg.jpg

    Da igual , el motivo de los portaplacas que parecen que cubren menos cuerpo y solo protegen pecho y espalda es facilitar la movilidad del soldado aumentar su comodidad al ser escalable la protección y poder ser usados tanto en el compartimento de un VCI como en un helicoptero,por eso mismo se complementan con los cinturones tácticos para repartir la carga yno ser tan rígidos permitiendo al portador poder sentarse comodamente.
    http://www.blackstonetactical.com/catalog/images/ice/adjustable_belt-1.jpg
    http://img.photobucket.com/albums/v509/topgunpilot20/Guns/belt_rig_01_web.jpg

    Un chaleco completo con protección de cuello,brazos,piernas zona inguinal, puede ser muy necesario para una labor estática ,pero dificultar los movimientos en situación de combate donde se precisen movimientos fluidos.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. la cajita es para meter los cigarrillos

    ResponderEliminar