miércoles, 13 de noviembre de 2013

China, el nuevo UAV Xian Long

China

Yo creo que hay, actualmente, 5 grandes centros de desarrollo de aviación por control remoto (por orden de importancia):

EEUU

China

Israel

Federación Rusa

Europa


... he colocado en 2ª posición a China porque pienso que su programa de UAVs ya superó al Israelí que pasaba por ser el 2º tras el Estadounidense aunque los chinos dan los pasos de siete leguas, ultimamente.

Seguro que habéis visto estas imágenes...







... es un diseño chino de UAV pesado 'Xian Long' que se compara al Global Hawk Estadounidense por ser un aparato de la categoría...


Global Hawk 




Sin ninguna duda, China está diseñando, desarrollando y probando plataformas como, probablemente, nadie actualmente. Supongo que son cosas de su bonanza económica que le permite el prueba/error a una escala incomparable y concluye en la puesta en servicio de una barbaridad de nuevos equipos y sistemas, como el UAV citado.

En una evolución inevitable, China va a poner en servicio a medio o largo plazo una serie de buques, submarinos, bombarderos, cazas, UAVs,... etc que pretenden extender su pegada mucho más allá porque con ello llevarán a cabo un cambio estratégico fundamental en los próximos años una vez la pegada convencional china consiga unas capacidades mínimas contra territorio continental estadounidense (CONUS) que es la guinda para su pastel después de tener a EEUU cubierto por sus ICBMs y estar en camino de lograrlo con sus SLBMs. Sin olvidar a la India.

Una vez alcance la categoría de potencia militar mundial y sumado a su poderío económico China habrá logrado lo necesario para convertirse en la nueva superpotencia mundial; una cosa sin la otra no puede ser. Lo militar y lo económico van y tienen que ir de la mano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario