lunes, 14 de octubre de 2013

Corea del Norte y sus buques de superficie...

Corea del Norte

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid en relación a algunos comentarios de una entrada anterior pues veamos qué ofrece uno de los principales buques de superficie de la Armada de Corea del Norte, la fragata tipo 'Nanjin' ...




... su armamento defensivo está compuesto en su mayoría por artillería antiaérea obsoleta de la que podemos destacar los 2 AK-230 de 30 mm porque lo demás es como si no estaría frente a cualquier cosa avanzada e incluso esos AKs tendrían una eficacia marginal.

Su armamento ofensivo es completamente obsoleto con el sistema de misiles superficie-superficie P-15.

Es probable que dispongan de una defensa antiaérea "algo más avanzada" en la forma de MANPADs de corto alcance pero estos, igualmente, serían una defensa ridícula frente a las amenazas más avanzadas y, por si fuera poco, su cobertura defensiva permitiría a las plataformas de ataque enemigas lanzar como Pedro por su casa ante ellas.

De sensores mejor ni hablar, antediluvianos.

La Armada Norcoreana tiene sus ases pero desde luego los buques de superficie no lo son.

8 comentarios:

  1. pura basura flotante.....madre mía. ¿Y estos son el terror de Asía ? ¿El imperio del mal?

    ResponderEliminar
  2. y no solo su armada es chatarra, tambien en su ejército está lleno de vehiculos de combate de museo. mal para ellos que les gusta amenazar y mal para los gringos y surcoreanos que hacen mucho escándalo como si de verdad les pudieran hacer algo.

    ResponderEliminar
  3. Increíble, este tipo de embarcación de guerra no duraría un segundo en un conflicto armado, y como dicen más arriba, el resto de las fuerzas armadas nor coreanas tienen equipo obsoleto por doquier.

    Pero lo más increíble de todo, es que ellos están convencidos de que con ese equipo pueden ganarle a cualquiera :O .

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Es cierto que Corea del Norte tiene material obsoleto, generalizando. Eso sí, no hay enemigo pequeño y sino sólo hay que echar un vistazo a lo que ocurre en Siria o en Afganistán donde un enemigo infinitamente más débil tiene en jaque al gobierno y a una coalición de algunas de las principales potencias mundiales, respectivamente.

    Por lo tanto, no nos dejemos llevar por las apariencias. Corea del Norte sabe perfectamente que no puede plantear un enfrentamiento de tú a tú con EEUU y aliados y tiene otros ases para ello que no son precisamente los buques principales de superficie.

    ResponderEliminar
  5. La mayor parte del material convencional norcoreano está anticuado pero hay que tener en cuenta:
    - La distancia del Área Metropolitana de Seúl a la frontera.
    - Que poseen centenares de piezas de artillería de tubo de largo alcance y MLRS de alcance considerable.
    - Que tienen el país horadado para proteger esas piezas de la aviación y/ o municiones inteligentes.
    Por lo que se puede concluir que antes de ser silenciadas esas bocas de fuego, podrían pasar semanas , en las que la capital del Sur y su "alfoz" iban a estar bajo fuego del Orondo Líder.
    Eso sin contar misiles balísticos y los "rellenos" que puedan llevar.
    En ese entendimiento, no son enemigo baladí.
    Saludos
    Hornblower

    ResponderEliminar
  6. bueno pero en caso de que usaran sus misiles balísticos con ese "relleno" que supongo que todos pensamos lo mismo en que podría ser, tengo entendido que Corea del sur tiene como sistema de defensa una versión simplificada de los S 400 rusos, dudo mucho que siquiera pudieran llegar a territorio surcoreano antes de ser interceptados,
    Y además viendo la situación política les podría pasar lo mismo que a irak, donde medio ejército se hechó para atrás y ya no quiso pelear.

    ResponderEliminar
  7. 1º- Por buenos que sean los SAM surcoreanos, incluso asignándoles una eficacia del 100% (largo lo fío), son perfectamente saturables, sólo hay que lanzar más de lo que puedan interceptar.
    2º- La artillería convencional y los cohetes son imparables. Un sistema C-RAMS sólo es válido contra lanzamientos esporádicos de guerrillas e insurgentes.Lo de Corea sería una avalancha de centenares de cohetes y obuses de 152 y 170 mm por minuto.
    3º- La alienación de la población norcoreana no es comparable a la de Iraq, ...ni a la de ningún sitio, además de que no hay la fractura étnico-religiosa que había en Iraq. Ningún país del mundo tiene unos medios estatales de vigilancia y represión similares. Soldado que recule en el frente, soldado que sabe que su familia se va - en el mejor de los casos - a un campo de trabajo.
    4º- Al politburó de Corea del Norte su población y economía les importa un pito.A peor no pueden ir. Eso que en el plano humano es terrible, en el estratégico es una fortaleza, pues si vieran en peligro la pervivencia del régimen, estarían dispuestos a pagar cualquier precio.¿Corea del Sur está dispuesta a pagar cualquier precio?
    5º- Cuando tu capital y un considerable % de la población y PIB del país están dentro del alcance de la simple artillería convencional del enemigo (ni hablo de vectores estratégicos), no valen los condicionales ni los futuribles... "supongo" "podría ser" etc...porque el riesgo es más que la posible ganancia. Ese es el as de Corea del Norte, lo saben ellos, lo saben los del Sur y lo sabe EEUU.
    En definitiva, aun con material en su mayoría desfasado y digno de Museo, pueden hacer más daño del que el otro está dispuesto a asumir.

    Saludos
    Hornblower

    ResponderEliminar
  8. Hola

    No hay ninguna tecnología que pueda parar un ataque artillero. Ni tiene pinta de que la vaya a haber en el futuro a corto o medio plazo.

    El principal AS de Corea del Norte ha sido y será la Espada de Damocles que tiene colocada sobre la capital SurCoreana, Seoul. Esta opción se base en sistemas imparables a día de hoy y basicamente consiste en machacar el área metropolitana de la capital SurCoreana a base de artillería, MLRS y misiles balísticos de corto alcance (SRBM).

    El problema es la posibilidad de que una cabeza especial alcance la zona. Si eso ocurre, y nada indica que no pueda ocurrir, todo habrá sido en vano.

    Con una sola cabeza nuclear que alcance el área metropolitana de Seoul las consecuencias serían inasumibles para el Sur y esto es lo que mantiene el statu quo en la península Coreana pese a la cantidad de atropellos que ha llevado a cabo Puongyang en los últimos años.

    Si sumamos la opción química en las cabezas de cohetes, obuses, morteros, misiles balísticos, etc entenderemos que pese a la evidente obsolescencia del material Norcoreano estos tienen las bazas necesarias para evitar que sean castigados.

    A sumar a todo lo anterior el programa bacteriológico del Norte que probablemente asuste en un grado cercano a lo nuclear.

    ResponderEliminar